En estos proyectos invertirá tu Afore en 2017

Durante este año las Afores invertirán más de 87,000 millones de pesos
Economía -
Las Afore financiarán proyectos que impulsen la economía del país. Foto: Archivo
Las Afore financiarán proyectos que impulsen la economía del país. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - Durante este año las Afores invertirán más de 87,000 millones de pesos, provenientes de los ahorros para el retiro de los trabajadores, en proyectos productivos en México, aseguró la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

El organismo que agrupa a diez de las 11 Afores que operan en el país recalcó que con estas inversiones se impulsará el crecimiento económico de México y se hará crecer el ahorro de los trabajadores.

Con su ahorro en las afores, los trabajadores generan un círculo virtuoso en la economía y se convierten en promotores activos del desarrollo del país. La inversión en proyectos productivos y de infraestructura, a la vez que les otorga mayores rendimientos a los trabajadores, genera más empleos y permite que más personas puedan ahorrar para su retiro”, destacó Carlos Noriega Curtis, presidente ejecutivo de Amafore.

Detalló que el monto de recursos que se prevén invertir en este año en proyectos productivos, como la construcción de carreteras, obras de infraestructura energética o financiamiento de empresas, serán 33% más que los ejercidos durante el año pasado.

Te interesa: La primera generación Afore podría caer en pobreza al jubilarse

Nuevos instrumentos

Vale recordar que hasta el cierre de octubre de 2016 la inversión productiva de las Afores en distintos sectores e industrias económicas ascendió a 821,000 millones de pesos, recursos que son canalizados a través del mercado de deuda local, el mercado de capitales y de instrumentos como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s), Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpi’s) y Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras).

En este sentido, Noriega Curtis recordó que en 2016 las Administradoras invirtieron por primera vez en nuevos vehículos de inversión como son las Fibra-E y los Cerpi`s, los cuales probaron ser opciones atractivas para el financiamiento de proyectos nuevos y maduros.

Por ello, cabe anticipar que en este 2017 se generalice el uso de estos instrumentos abriendo así el acceso a múltiples proyectos.

Por otra parte, detalló que otro factor que permitirá a las administradoras de fondos para el retiro invertir más en proyectos productivos es la flexibilización del régimen de inversión por parte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que es la autoridad reguladora de la industria de las Afores.

Sobre este tema, recordó que a finales del año pasado se amplió el régimen de inversión de las Afore, permitiéndoles destinar una mayor cantidad de recursos en instrumentos de renta variable, hecho que además les permitirá diversificar mejor sus portafolios.

Ahora, el régimen de inversión ofrece suficiente holgura a las afores para que éstas aumenten sus inversiones en instrumentos como Fibras, Fibra-E, CKD’s y Cerpi’s en diferentes sectores productivos y, al mismo tiempo, continúen observando rigurosamente los criterios de rentabilidad y seguridad. De esta forma, las afores cumplen con su responsabilidad fiduciaria a la que están obligadas frente a los trabajadores”, destacó Carlos Noriega.

Lo más leído: De Fox a Peña: Así se ha movido el precio de las gasolizas (y por qué)

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR