Tu pensión no te alcanzará, pero esto puede cambiar la situación

El cálculo es personalizado y le ayudará a saber el ahorro voluntario que debes hacer para que aumente tu pensión

Tu dinero -
El cálculo es personalizado y le ayudará a saber el ahorro voluntario que debes hacer para que aumente tu pensión. Foto: Pixabay
El cálculo es personalizado y le ayudará a saber el ahorro voluntario que debes hacer para que aumente tu pensión. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de generar conciencia en los trabajadores formales del país, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y las afores enviarán durante febrero, junto con el estado de cuenta, estimaciones personalizadas de cuánto será la pensión de cada trabajador al momento de su jubilación.

Te interesa: El cambio en las afores que te dejará más dinero al jubilarte

De acuerdo con  cifras del órgano regulador, las pensiones serán en la mayoría de los casos el equivalente a un tercio del sueldo actual de los trabajadores, cantidad insuficiente para sostener los gastos en la vejez.

Poder alcanzar una pensión mayor dependerá de un incremento en las aportaciones que se hagan a la cuenta de afore a través de ahorro voluntario de parte de los trabajadores, razón por la que en esta estimación personalizada se detallará cuánto debe ahorrar cada persona en el resto de su vida laboral para tener mayores ingresos en su retiro.

MÁS VALE ANTICIPAR

El 75% de los ahorradores en el SAR tienen menos de 50 años de edad, por lo que considerando que la jubilación es a los 65 años, “la estimación personalizada muestra el monto de pensión que recibirá cada trabajador al momento de su retiro muchos años o décadas antes de esa fecha”, lo que les permite tomar medidas para mejorar sus ingresos futuros, detalló la Consar.

Destacó que “al proyectar un monto estimado de pensión con tanta antelación se busca que el trabajador cobre conciencia de cuántos recursos podrá acumular en su afore y, en su caso, de la necesidad de ahorrar más para alcanzar sus metas”.

Ahora lee: Con esta app podrás pagar tus impuestos desde el teléfono

Añadió que en este documento, que será entregado junto con el estado de cuenta de la afore de los trabajadores, se indicará cuánto se debe ahorrar para alcanzar una pensión de entre 50 y 70% del salario actual de las personas.

Por ejemplo, la estimación personalizada de una persona de 25 años con un salario de 10 mil 515 pesos mensuales detallará que al llegar a su jubilación el saldo acumulado en su cuenta, sin realizar ahorro voluntario será de 730 mil 442 pesos, que le alcanzarán para acceder a una pensión de sólo 3 mil 298 pesos al mes.

Este mismo documento presentará tres escenarios posibles, en los que destacará que para tener una pensión de cinco mil 258 pesos, el trabajador deberá ahorrar 485 pesos al mes durante el resto  de su vida laboral.

Asimismo, si la persona desea acceder a una pensión de seis mil 309 pesos deberá ahorrar 746 pesos mensuales; y si quiere pensionarse percibiendo siete mil 361 pesos al mes, tendrá que generar un ahorro de mil seis pesos.

Además de estos detalles sobre el nivel  de pensión y la cantidad de ahorro que se debe realizar, la estimación personalizada detallará las vías por las que pueden realizarse aportaciones a las cuentas de afore, entre las que destacan los depósitos en 7 Eleven, Círculo K, Tiendas Extra y sucursales de Bansefi y  Telecomm Telégrafos.

Vale recordar que en estos establecimientos se pueden hacer depósitos desde 50 pesos, y no se cobra ningún tipo de comisión; sólo es necesario presentar la Clave Única de Registro de Población para realizar aportaciones voluntarias a cualquiera de las 11 afores que operan en el país. 

Te recomendamos: Gana dinero sólo con 10 minutos de tu tiempo

Imagen intermedia

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR