David Páramo

Análisis superior

David Páramo

27 Feb, 2017

Viento a favor

Los datos económicos duros muestran dos realidades que, paradójicamente, son complementarias: la economía ha perdido velocidad durante los últimos meses y los factores de incertidumbre comienzan a disiparse.

Es fácil estimar que el crecimiento del PIB durante este año se ubique ligeramente por arriba de 1.4%; sin embargo, hay elevadas posibilidades de que las revisiones que se vayan haciendo incrementarán esta cifra hasta cerrar el año con niveles que ronden el 1.8 por ciento.

Algo similar sucederá con las expectativas de inflación, que hoy algunos las ubican por arriba del 4.5%, cuando, al hacer un análisis más profundo, se ve que el crecimiento de los precios estará en el orden del 4.3% en la medida que la liberación del precio de los combustibles ha generado prácticamente todo su impacto en el nivel general de precios.

El optimismo sobre el mantenimiento del paso de la economía debe estar fundamentado en lo que algunos veían como la principal debilidad del país, es decir, la incertidumbre. Durante meses, muchos análisis han hablado en términos de incertidumbre y el daño que originaría en la economía mexicana al detener inversiones o posponer planes.

En este punto, los factores de incertidumbre se han venido disipando. Hasta el momento, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cumplido cabalmente con sus promesas de campaña con respecto a México y tal vez sólo habría que esperar a ver cómo transitarán en el Congreso de su país las iniciativas fiscales que, según ha dicho, presentará en las próximas semanas.

Así las cosas, parecería que el viento comienza a soplar en favor de la economía mexicana, puesto que los márgenes de especulación e incertidumbre se han venido acotando, de tal manera que permitirán al país aprovechar vientos a favor.

IMPORTANTE

En algunos momentos es necesario hacer un alto para concentrarse en los temas importantes que, quizá, no tienen tanto relumbre en la inmediatez de algunos medios pero que, en el fondo, son fundamentales para el desarrollo del país.

En la actualidad, prácticamente nadie está construyendo refinerías (sólo en algunas naciones asiáticas) porque resulta que no son determinantes en el precio. De hecho, la refinación es un costo menor al 14% del precio final del combustible en todo el mundo, es decir, el poner refinerías no garantiza que los precios sean sustancialmente menores, puesto que la mayoría del precio está determinado por el costo de la molécula.

Así, la tendencia en el mundo es redefinir las refinerías y buscar que operen de una manera sustancialmente mejor. Uno de los problemas serios de Pemex es que tiene dos veces más paros no programados que cualquier otra empresa petrolera del mundo, los cuales se dan en una buena medida por fallas de los servicios internos de la empresa productiva del Estado.

La semana pasada, sin alcanzar la relevancia que debería tener, se anunció el primer convenio de Pemex con una empresa privada para el suministro y operación de una planta de nitrógeno en la refinería de Tula.

En el mundo operan básicamente tres grandes empresas y el líder mundial es Air Liquide, firma francesa con la que Pemex firmó un contrato a 20 años. La simple aplicación de este contrato permite una disminución de 30% en el precio y evitará que se den paros no programados por el suministro de nitrógeno, pieza fundamental en la refinación de petróleo.

MUCHO INTERÉS

Uno de los grandes temas que generarán competencia en el sector de los combustibles será la cada vez mayor participación de empresas privadas en toda la cadena de producción, distribución y venta, de ahí que sólo pueda ser visto como un éxito mayor para la Comisión Reguladora de Energía, que preside Guillermo García Alcocer, que, hasta el momento, 22 empresas, ocho de ellas internacionales, hayan mostrado interés en utilizar la primera temporada de campos abiertos de Pemex para el almacenamiento de combustible.

No cabe ninguna duda de que la apertura a la competencia de nuevas empresas implicará la posibilidad de que, en un lapso menor a dos años, la competencia comience a dar grandes resultados en favor de los consumidores de combustible.

DANDO RESULTADOS

El Fovissste, que está encabezado por Luis Antonio Godina, se ha convertido no sólo en la segunda hipotecaria en el país, sino que muy rápidamente ha tenido una evolución que le permite estar cada vez más cerca de los estándares para los que fue creada. Tan sólo el año pasado contribuyeron en disminuir 2.6% el rezago de vivienda en el país, al mismo tiempo que han mejorado las condiciones de vida de los trabajadores al servicio del Estado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube