México ve oportunidades para aumentar comercio alimentario con este país asiático

La Secretaría de Agricultura busca incluir nuevos productos agroalimentario al acuerdo económico 

Economía -
Entre 2005 y 2016, las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Japón se incrementaron 81.7 por ciento al pasar de 579.9 millones de dólares a mil 54 millones de dólares. Foto: Pixabay
Entre 2005 y 2016, las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Japón se incrementaron 81.7 por ciento al pasar de 579.9 millones de dólares a mil 54 millones de dólares. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- México y Japón buscan modernizar el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) para ampliar la preferencia arancelaria e incluir nuevos productos agroalimentarios nacionales que quedaron fuera cuando entró en vigor el acuerdo en 2005.

Así lo informó la Secretaria de Agricultura, al precisar que la piña, el azúcar y trigo mexicano buscarán ser incluidos en la revisión del Acuerdo, además de incrementar los cupos para carne de porcino y res, huevo deshidratado y salsas, entre otros.

Durante una gira de trabajo por la región de Asia-Pacífico, del secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, se reunió con el Ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Yuji Yamamoto.

La región Asia-Pacífico es el área de mayor crecimiento económico en el mundo y Japón es el principal socio comercial de México en esta zona y, el tercer país en importancia como destino de las exportaciones agroalimentarias mexicanas”, explicó el funcionario.

En 2016, el comercio agroalimentario entre ambos países creció 10.19 por ciento, respecto al año previo, lo que dio como resultado un saldo superavitario para nuestro país de mil 43 millones de dólares.

Entre 2005 y 2016, las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Japón se incrementaron 81.7 por ciento al pasar de 579.9 millones de dólares a mil 54 millones de dólares, mientras que las importaciones agrícolas del país nipón alcanzaron los 10.7 millones de dólares en 2016, es decir el uno por ciento del comercio bilateral.

Asimismo, tuvo un encuentro con el secretario general del Partido Liberal Democrático, Nikai Toshihiro, donde resaltó que ante la coyuntura internacional se debe fomentar el libre comercio y la protección a las inversiones domesticas o foráneas, bajo marcos legales de protección y de acceso preferencial a los mercados a través de acuerdos comerciales, refirió.

El titular de Sagarpa dijo que Japón es un mercado estratégico en Asia para la promoción de los productos del campo mexicano, los cuales cumplen con los altos estándares de calidad e inocuidad requeridos por el consumidor japonés.

Como parte de los encuentros de negocios, se reunión con el CEO (Chief Executive Officer) del corporativo Sojitz, Yoji Sato y con el Vicepresidente de la División de Alimentos y Negocios Agrícolas, Yoshiaki Ichimura, quienes mostraron interés para importar miel mexicana y ganado equino.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR