Tu Afore está interesada por poner tu dinero en el extranjero

Durante 2016 las afores con operaciones en México invirtieron 343,147 millones de pesos en diferentes mercados financieros

Mercados -
El 85% de las posiciones en el extranjero está en dólares. Foto: Archivo
El 85% de las posiciones en el extranjero está en dólares. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - Al cierre de diciembre del año pasado las Afores que operan en el país revirtieron la tendencia a la baja en las inversiones que realizan en el extranjero, la cual estuvo asociada a los altos índices de volatilidad en los mercados financieros.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, las inversiones en valores extranjeros alcanzaron un saldo de 343,147 millones de pesos al cierre de diciembre del año pasado, cifra superior en 7.9% al trimestre previo, cuando los recursos invertidos fuera de México ascendieron a 317 mil 918 millones de pesos.

La gasolina pudo haber bajado su precio, pero decidieron cobrar más impuestos

Alta volatilidad

Durante 2016, el menor nivel de inversiones globales se registró en el segundo trimestre, lo cual se explica principalmente por los altos índices de volatilidad en los mercados financieros, por el proceso electoral de Estados Unidos.

Otro factor que influyó en el repliegue de inversiones globales fue el incremento en las tasas de interés en México, como parte de la implementación de una política monetaria más restrictiva, que hicieron más atractiva la inversión en instrumentos de renta fija local, como la deuda gubernamental.

Si bien, los índices de volatilidad en los mercados persisten, las Afores han despertado nuevamente su interés por las inversiones globales; prueba de ello es el fondeo de nuevos mandatos de inversión en el extranjero.

En las últimas dos semanas, Afore Citibanamex, Afore Sura y Afore XXI Banorte, contrataron a administradores globales de activos para aprovechar la rentabilidad que ofrecen distintos instrumentos en Europa y Asia Pacífico.

¿Cómo convertir tu historial crediticio en un aliado en vez de un enemigo?

En el caso de Citibanamex, se fondearon tres mandatos, por un monto de 550 millones de dólares; Sura por su parte otorgó su primer mandato por 150 millones de dólares; y Afore XXI Banorte, concretó cuatro mandatos más por 850 millones de dólares.

Considerando todo tipo de inversiones en el extranjero, incluidos los mandatos, hasta diciembre del año pasado, el 42.5% de los recursos está concentrado en Estados Unidos, el 29.7% en Índices Globales; y el 12% en Japón.

Otros mercados que han resultado atractivos para las afores, son China, donde tienen invertido el 5.1% de los recursos que tienen en el extranjero; Alemania, con el 3.0%; Reino Unido con 1.8%; Canadá, 1.5%; y Hong Kong, 1.3 por ciento.

Mientras que por tipo de moneda, el 85.3% de las inversiones globales está denominada en dólares; 9.5% en euros; 4.8% en Pesos mexicanos; 0.3% en dólares canadienses y sólo 0.1% en Yen japonés.

6 plataformas donde puedes encontrar cursos gratis en línea

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR