Peso y Bolsa tocan niveles máximos

En la sesión, el mercado accionario llegó a rebasar las 49,200 unidades y el dólar cotizó en 18.9703 pesos

Mercados -
Foto: Archivo
Peso y Bolsa tocan niveles máximos

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores tocó un nuevo máximo histórico de 49 mil 240 unidades, en operaciones intradía, sin embargo, no logró mantener el nivel y finalizó con un retroceso marginal de 0.01 por ciento, al ubicarse en 48 mil 589 enteros.

Asimismo, el peso por momentos cotizó ayer por debajo del nivel psicológico de los 19 por dólar en el interbancario, aunque concluyó la jornada con una ligera depreciación de 0.01 por ciento, al situarse en 19.0850 unidades.

En operaciones internacionales, previo a la apertura en México, el dólar se ubicó en 18.9703 pesos, su menor nivel desde el 8 de noviembre de 2016.

En ventanillas bancarias el dólar se vendió en 19.40 pesos, cifra mayor a la jornada previa de 19.40 unidades.

La euforia que se registró a media jornada en la BMV, cuando llegó a un nuevo máximo histórico, se debió al mejor ánimo de los inversionistas luego de los comentarios de funcionarios de la Fed de que pudiera haber cuatro aumentos de tasas de interés este año, así como por un tono más suave de funcionarios estadunidenses en torno a una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La presidenta de la Fed de Kansas, Esther George, aseguró que la Reserva Federal ve la oportunidad de quitar parte del estímulo monetario que ha destinado economía.

En tanto, Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, comentó que si los datos económicos de EU siguen positivos apoyaría que el banco central comience a reducir el balance de 4.5 billones de dólares.

Por su parte, economistas explicaron que la depreciación del peso también se debió a un incremento en la demanda por dólares en niveles por debajo de 19 pesos.

También por la escasez de indicadores económicos relevantes, se observó un regreso de la correlación entre el tipo de cambio y los precios del petróleo.

Las pérdidas en el precio del petróleo también afectaron a las cotizaciones de divisas de economías emergentes y países productores de crudo.

El dólar canadiense cerró sin cambios a 1.3351 unidades, mientras que el rand sudafricano perdió 0.21 por ciento. El real brasileño se depreció 0.51 por ciento y el dólar australiano cayó 0.53 por ciento.

En otros mercados se observó un incremento de la aversión al riesgo.

CAPITALES

En EU, los principales índices accionarios cerraron con fuertes pérdidas, afectados por el sector financiero. El Dow Jones cerró en 20 mil 668.01 unidades, con una caída de 1.14 por ciento, su mayor pérdida diaria registrada desde el 13 de septiembre de 2016. En tanto, el S&P500 descendió 1.24 por ciento a dos mil 344.02 unidades.

En el mercado de dinero, la mayor demanda por bonos llevó a un retroceso de 4.3 puntos base en la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, la cual se ubicó en 2.41 por ciento.

 

Inventarios de EU tiran al petróleo

La Mezcla Mexicana de Exportación finalizó con un retroceso de 88 centavos o 1.94 por ciento a 40.47 dólares por barril, informó Pemex.

Así, se ubicó en su menor nivel desde el 29 de noviembre de 2016.

Banco Base detalló que las principales mezclas de petróleo fueron afectadas por el nerviosismo de un incremento en los inventarios de petróleo en EU.

El alza en la producción petrolera estadunidense, así como en la acumulación de inventarios, puso en entredicho el reequilibrio de oferta y demanda, tras el esfuerzo que la OPEP y las 11 naciones no miembros hicieron para recortar la producción petrolera.

Asimismo, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó 1.82 por ciento y cerró en 47.34 dólares el barril, en su nivel más bajo en cuatro meses.

-Notimex y EFE

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR