Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

4 Abr, 2017

TLCAN bajo fuego chino

El futuro del comercio mundial, particularmente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dependerá del encuentro que sostendrán a partir de este jueves los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, en Miami, Florida.

Podríamos estar en la antesala de una guerra comercial mundial si estas dos potencias no llegan a un acuerdo, sobre todo para que China abra su mercado y Estados Unidos baje su déficit comercial que hoy asciende a más de 500 mil millones de dólares anuales.

Trump está obsesionado con el déficit comercial y las medidas de corte económico que ha adoptado en el corto plazo tienen como principales destinatarios a China, Japón, Alemania y México, países que son los generadores de la salida de recursos.

Tan sólo China tiene un superávit comercial de aproximadamente 347 mil millones de dólares, Japón de alrededor de 68 mil 900 millones, Alemania de unos 64 mil millones y México por cerca de 63 mil millones de dólares.

La relación entre la presidenta alemana Angela Merkel de Alemania, su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto y ahora el presidente chino Xi Jinping, se antoja que pasará por un mal momento y que la posición dura del grupo encabezado por Peter Navarro, asesor comercial de Trump, va ganando la partida.

En este contexto de potencial conflicto comercial se va a dar la notificación de la Casa Blanca al Congreso para que el gobierno de Estados Unidos inicie con Canadá y México las negociaciones comerciales. El peor de los escenarios para el canciller Luis Videgaray y los negociadores mexicanos.

¿Es el déficit comercial de Estados Unidos el origen de todos los males de la economía de ese país? ¿Es el libre comercio la plaga que acaba con los empleos, las fábricas y las exportaciones? ¿O será la incapacidad del Trump para enfrentar la transformación digital y la inteligencia artificial quien está socavando los empleos?

ACERO EMPUJA

Hoy se reúnen en el Congreso de la Unión los diputados federales de Coahuila y otros estados siderúrgicos para demandar al gobierno federal que amplíe y establezca una política de largo plazo sobre el tema de la importación desleal de acero proveniente de países asiáticos, principalmente de China.

A este encuentro asistirán representantes de la Canacero, que preside Guillermo Vogel, para solicitar igualmente la continuidad del 15% de arancel, que vence este viernes 7 de abril. Ya trabajadores del sector siderúrgico y empresarios de las zonas carboníferas, centro, sur y norte de Coahuila, acordaron realizar movilizaciones masivas si en estos días no está resuelto este asunto. En juego están 23 mil empleos, de 100 mil, de una industria que ha invertido en los últimos diez años 13 mil 952 millones de dólares.

ELEVA CALIDAD

GINgroup, de Raúl Beyruti, propuso elevar el estándar en el puntaje mínimo para las empresas de subcontratación una vez que la Norma Mexicana de Servicios de Empresas de Subcontratación y/o Tercerización de Personal (NMX-R-086) entre en operación a principios de 2018. Para que una tercerizadora se pueda certificar, la norma sugiere obtener un mínimo de 70 puntos entre un total de 120, los cuales se pueden lograr a través de cumplir con 15 puntos de aspectos generales (altas al SAT e IMSS y acta constitutiva) y 55 de obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social. Sería muy bueno que las compañías de subcontratación cumplieran con la implementación de un sistema de gestión de calidad y complementen los 70 puntos mínimos con otros de los 50 disponibles.

FAA CON ASUR

La noticia es que la FAA ( Federal Aviation Agency ) de los Estados Unidos Región Sur, cuya jurisdicción abarca principalmente los estados de Alabama, Florida, Georgia, Kentucky, Mississippi y Puerto Rico, donde se ubican aeropuertos como Atlanta, Orlando y Miami, decidió otorgar al Aeropuerto de Puerto Rico, administrado por Asur y que dirige Agustín Arellano, el reconocimiento como Administrador Aeroportuario del año 2016.  Fernando Chico Pardo, presidente de Asur, y Adolfo Castro, director general, se mostraron satisfechos por el reconocimiento, a tan sólo cuatro años de haber iniciado la operación del aeropuerto de San Juan.

VA CAPUFE

Con la novedad de que Caminos y Puentes Federales (Capufe) difirió para mañana el esperado fallo de su licitación de los arcos de peaje del eje carretero México-Irapuato.

Estamos hablando de un contrato cercano a los dos mil millones de pesos por el que van nueve consorcios. El evento de adjudicación estaba previsto para el viernes, pero el organismo dirigido por Benito Neme lo aplazó para mañana. Este expediente ha sido manoseado mucho y hay denuncias de dirigirlo a un grupo determinado. Desde el año pasado le informamos de un tal Jorge Villagómez que actúa como personero de Neme.

AXTEL GANÓ

Y tal y como le adelanté, Axtel ganó la licitación de la Sedesol para desarrollar su red nacional de telecomunicaciones. Ayer fue el fallo de la dependencia al mando de Luis Miranda y la telefónica propiedad de Tomás Milmo Santos y Armando Garza Sada se alzó con la victoria tras ofrecer 397 millones 999 mil pesos en números redondos. El contrato tendrá vigencia a partir de este año y hasta 2019.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube