Elevan proyección de crecimiento del país

Los analistas prevén que el tipo de cambio cierre 2017 en 19.75 pesos; en el sondeo anterior era de 20.15 pesos

Mercados -
Foto: Archivo
Elevan proyección de crecimiento del país

 

CIUDAD DE MÉXICO. - Los especialistas en Economía del Sector Privado mejoraron su proyección del PIB y de tipo de cambio para 2017, aunque ajustaron al alza su previsión de inflación, informó el Banco de México.

Precisó que en la Encuesta de Expectativas de abril los expertos esperan un mayor crecimiento de la economía de 1.66 para el presente año, mientras que hace un mes la proyectaban en 1.49 por ciento.

Además bajaron el calculó para la paridad de cierre de año a 19.75 pesos por dólar, desde 20.15 de hace un mes y elevaron su previsión de inflación a 5.67 por ciento desde 5.56 por ciento.

También confiaron en que la tasa de fondeo interbancaria concluya el presente año en 7.06 por ciento, mientras que hace un mes la calculaban en 7.15 por ciento.

Acerca de la paridad para fines de diciembre del próximo año la esperan en 19.67 pesos por dólar, mientras que hace un mes la esperaban en 20.01.

En tanto, para 2018 los analistas no modificaron el pronóstico de crecimiento de 2.12 por ciento. El promedio de crecimiento del PIB estimado por los analistas para los próximos 10 años se bajó en abril a 2.71 por ciento, desde 2.74 esperado en marzo.

Confían en que la inflación cerrará el próximo año por debajo del límite máximo superior de la meta de Banxico en 3.83 por ciento, mientras que hace un mes la esperaban en 3.88 por ciento.

Los especialistas auguran que la inflación de mediano plazo, de uno a cuatro años, se ubicará dentro del rango de variabilidad de la meta de Banxico, en 3.57 por ciento en promedio.

Para el más largo plazo, de 5 a 8 años, esperan que los precios convergerán más a la meta de Banxico y promediarán 3.45 por ciento.

Respecto de la inflación subyacente ajustaron al alza su previsión para el presente año a 4.78 por ciento, desde 4.64 en marzo. Para el próximo año dejaron sin cambio su previsión en 3.72 por ciento.

RIESGOS

Entre los principales factores que de acuerdo con los analistas podrían afectar el desempeño económico de México se encuentran los problemas de inseguridad, con 15 por ciento de las respuestas; la plataforma de producción petrolera, con 12 por ciento de las respuestas; la incertidumbre sobre la situación política interna, con 11 por ciento; la inestabilidad política internacional, con 11 por ciento; la debilidad del mercado externo y la economía mundial, con seis por ciento, entre otros.

La proporción de analistas que considera que el clima de negocios empeorará en los próximos 6 meses disminuyó en relación a la encuesta anterior, al tiempo que las fracciones que piensan que mejorará o permanecerá igual aumentaron.

Imagen intermedia

IMEF: se mantiene la cautela

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que la actividad económica del país continúa con la tendencia de contracción que inició en la segunda mitad de 2016.

Con base en resultados a abril de los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero, el organismo que preside Adriana Berrocal, afirmó que ambos sectores continuaron desacelerándose.

Informó que el Indicador Manufacturero, reflejo cercano del sector exportador, disminuyó 1.0 puntos a 45 unidades y acumular seis meses en zona de contracción.

Por su parte, el Indicador No Manufacturero, reflejo cercano del mercado interno, sufrió una baja de 0.7 puntos al situarse en 47.2 unidades, con lo que acumuló siete meses en zona de contracción.

“El comité acordó que los indicadores manufacturero y no manufacturero sugieren que persiste incertidumbre por el panorama económico”.

-Jorge Ramos

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR