El turismo supera crecimiento del PIB

En 2016, el sector mostró una expansión de 3.7 por ciento, mientras que la economía del país creció 2.1 por ciento

Economía -
Foto: Cuartoscuro
El turismo supera crecimiento del PIB

 

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2016, el valor agregado generado por las actividades turísticas creció a mayor ritmo que la economía mexicana en su conjunto, y el gasto de los viajeros registró una expansión nunca antes vista.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) turístico creció a una tasa de 3.7 por ciento anual con cifras ajustadas por estacionalidad, superior al 2.1 por ciento que lo hizo la economía, lo que representó el segundo año consecutivo en que esta situación sucede.

Cabe mencionar que en 2015, el PIB turístico avanzó 3.9 por ciento y el PIB total lo hizo a 2.6 por ciento.

Las cifras del Inegi también revelan que por segmento del valor agregado, en 2016 el de bienes creció 4.3%, frente a la caída de 0.3% que se registró en 2015; en tanto que el de servicios avanzó 3.6% el año pasado, crecimiento inferior a 4.7% observado el año inmediato anterior.

RÉCORD

El consumo de los turistas en territorio nacional se expandió seis por ciento el año pasado, la tasa anual más alta que el Inegi tiene registro para este indicador, y que estuvo integrado por un crecimiento de 2.7 por ciento en el gasto realizado por los turistas nacionales, y de 24 por ciento por los turistas extranjeros.

Este último dato representó el tercer año seguido en que el gasto de los viajeros foráneos muestra un crecimiento a doble dígito dentro de los destinos mexicanos, ya que en 2014 y 2015 creció 14.7 y  29.1 por ciento, respectivamente.

INTERNACIONAL

El Banco de México publicó que durante el primer trimestre de 2017 el turismo en México alcanzó cifras históricas en la llegada de visitantes extranjeros al registrar 9.3 millones frente a los 8.7 millones registrados en el mismo lapso.

Sin embargo, la captación de divisas superó los cinco mil millones de dólares, datos que no se habían observado en los últimos diecisiete años.

Según el banco central, en el primer trimestre de este año el gasto de los turistas extranjeros en el país fue de 5.7 mil millones de dólares.

Al respecto, la Sectur detalló en un comunicado que  “el turismo en nuestro país pasa por uno de los mejores momentos de la historia y ha sido posible gracias a las políticas públicas instrumentadas por el Gobierno de la República, que en coordinación con los estados y municipios, y los empresarios del sector han innovado sus productos que son clave para que México sea hoy, uno de los principales destinos en el mundo”.

De acuerdo con la Secretaría  de Turismo para este año, México podría alcanzar un  volumen de 37.5 millones de turistas internacionales frente a los 35 millones de turistas que alcanzó en 2016.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR