El riesgo que le preocupa al Banco de México

El banco central espera que la trayectoria descendente inicie al cierre de este año y se acerque a la meta en 2018

Mercados -
El instituto central reconoció que “el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado moderadamente”. Foto: Archivo
El instituto central reconoció que “el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado moderadamente”. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad aumentar en 0.25 puntos porcentuales la tasa de interés de referencia. Así, quedó en 6.75% debido a que aumentó su pesimismo por los riesgos inflacionarios.

El instituto central reconoció que “el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado moderadamente”.

Previó que en los próximos meses la inflación anual continúe viéndose afectada temporalmente, por efecto de la depreciación acumulada del tipo de cambio real; del impacto transitorio del incremento en los precios de los energéticos; el incremento en las tarifas de autotransporte; e incrementos en algunos productos agropecuarios.

Imagen intermedia

James Salazar, economista senior de CIBanco, explicó a Excélsior que detrás de la medida: “Se observa un poco más de pesimismo en la cuestión de los riesgos sobre la inflación. Si bien habla de que las expectativas todavía siguen ancladas, hay por venir algunos aumentos en tarifas de autotransporte o algunos agropecuarios que pudieran también estar generando ruido en los próximos meses. La principal justificación que pudiera estar detrás de la decisión de Banxico es que se está anticipando a eso”.

El especialista precisó que al banco central le preocupa que las probables alzas de precios en transporte y agropecuarios pudieran generar expectativas mayores de inflación a mediano plazo; lo que quiere es seguir anclando las expectativas, por lo que está actuando proactivamente.

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, Casa de Bolsa, expresó  que con su acción el banco central “claramente decidió dar prioridad a la continuidad del ciclo de alzas de tasas que llevaba desde septiembre de 2016 y no interrumpirlo en esta reunión, en lugar de empatarse con la Fed".

En su comunicado, Banxico no da ninguna señal de que hayan terminado su ciclo de alzas de tasas, por lo que esperamos que suban los otros 25 puntos base que esperábamos para septiembre en la próxima reunión del 22 de  junio, independientemente de lo que haga la Fed”.

Imagen intermedia

PERSPECTIVA

Aboumrad estima que la inflación se ubicará en el año en 6.06% por lo que “es altamente probable que Banxico suba otra vez en junio”.

Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte IXE, destacó en un análisis que luego del que el incremento de la tasa del instituto central “esperamos incrementos adicionales en la tasa de referencia en 75 puntos base en lo que resta del año, para finalizar en 7.50 por ciento”.

Banco de México informó  que espera que durante 2017 la inflación se ubique considerablemente por encima de cuatro por ciento. No obstante, anticipa que en los últimos meses de 2017 y en 2018 retome una trayectoria convergente al objetivo de tres por ciento.

Detalló que la mayor restricción monetaria responde principalmente a la trayectoria ascendente de la inflación por el contagio del alza de precios de los energéticos y la depreciación de la moneda nacional.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR