S&P: la perspectiva del país es estable

La calificadora considera que México puede reducir su déficit fiscal este año, pese a las próximas elecciones

Mercados -
La calificadora Satandard and Poor’s considera que México será capaz de contener el gasto y bajar el déficit fiscal en 2017, a pesar de que se aproximan las elecciones presidenciales de 2018. Foto: Archivo
La calificadora Satandard and Poor’s considera que México será capaz de contener el gasto y bajar el déficit fiscal en 2017, a pesar de que se aproximan las elecciones presidenciales de 2018. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La calificadora Satandard and Poor’s considera que México será capaz de contener el gasto y bajar el déficit fiscal en 2017, a pesar de que se aproximan las elecciones presidenciales de 2018.

Así, decidió dar un espaldarazo al país al mejorarle la perspectiva de la calificación de México de negativa a estable.

Nuestras proyecciones suponen una amplia continuidad de la política económica tras las elecciones nacionales de julio de 2018. También esperamos que el próximo Congreso se mantenga dividido, sin que ningún partido tenga mayoría”, recalcó.

El próximo cambio en el liderazgo político podría derivar en diferentes prioridades del gasto; no obstante, esperamos que persistan los moderados déficits fiscales.

La independencia legal del banco central y el respaldo público para la institución deberían traducirse en la continuidad de una política monetaria prudente. También esperamos que se mantenga el marco legal y que continúe la actividad del sector privado en el sector de energía”, auguró.

Considera en su escenario base que EU, Canadá y México llegarán a un acuerdo sobre un nuevo tratado comercial que mantenga en gran medida los vínculos entre los tres países y que apuntale la economía de la región.

DÉFICIT FISCAL

“Estimamos que el déficit fiscal del gobierno general se ubique en torno a 3.3% del PIB, o potencialmente menor, en 2017, un descenso modesto en comparación con el del año pasado. El menor déficit refleja la contención del gasto así como la probablemente estable recaudación fiscal."

"También refleja un dividendo de 1.4% del PIB del banco central (de sus utilidades operativas de 2016), un recurso significativo en caso de un shock negativo que afecte a la economía y a los ingresos fiscales”, calculó.

Sin embargo, espera que el balance fiscal subyacente del gobierno (sin considerar los dividendos del banco central) mejore en 2017 y que se mantengan estable en 2018, reflejando tanto las políticas fiscales del gobierno como el crecimiento constante del PIB.

La decisión del gobierno de continuar con la liberación gradual de los precios de la gasolina para que estos se alinearan con los precios mundiales afrontando una fuerte oposición pública a principios de 2017, fue un paso importante para fortalecer la política fiscal.

Esperamos que el nivel de deuda del gobierno general de México oscile en torno a 45% del PIB durante este año y el próximo, y que se mantenga por debajo de 50% en los próximos dos años”, indicó.

La firma añadió que confirmó sus calificaciones soberanas en moneda extranjera de largo y corto plazo en escala global de ‘BBB+’ y ‘A-2’, respectivamente, y en moneda local de largo y corto plazo en escala global de ‘A’ y ‘A-1’ de los Estados Unidos Mexicanos (México).

Al mismo tiempo, revisó la perspectiva de las calificaciones de largo plazo en escala global a estable de negativa.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR