Peso le 'ganará el round' al dólar en los próximos meses de 2017

La estrategia de consolidación fiscal y una expectativa favorable hacia la renegociación del TLCAN, son las bases para una mejora en las perspectivas

Mercados -
En 2018 el dólar podría llegar a los 16 pesos. Foto: Archivo
En 2018 el dólar podría llegar a los 16 pesos. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Economistas de Grupo Financiero Santander proyectan que el peso seguirá fortaleciéndose, por lo que revisaron su estimado del tipo de cambio.

Ahora esperan que llegue a 17.2 pesos por dólar, comparado con el de 17.7 pesos, previsto hace unas semanas.

Estimamos 17.6 por dólar para el cierre de 2017, 40 centavmos menos que en nuestro análisis anterior. Y para 2018 estimamos que cerrará en 16.9 por dólar, comparado con nuestro estimado previo de 18.0 por dólar”, enfatizaron.

Lo anterior considerando que los fundamentales de la economía mexicana continúan mejorando, con bajas tasas de interés a nivel mundial, y una política monetaria restrictiva del Banco de México; esto ha motivado que los flujos de inversionistas extranjeros a los mercados financieros domésticos se mantengan”, enfatizaron.

Imagen intermedia

Desempeño

Detallaron que también se mantiene un desempeño favorable de la actividad económica, destacando el crecimiento en el sector exportador y una estabilidad en la producción de petróleo.

Agregaron que persiste una evolución positiva en las remesas y la inversión extranjera.

Incluso recientemente modificamos nuestra expectativa de crecimiento económico para este año a 2.5%, y para el 2018 a 2.7% anual”.

Adicionalmente, la posición fiscal en México ha mejorado derivado del Remanente de Operación de Banxico (ROBM), así como de un comportamiento favorable en los ingresos tributarios en los primeros 5 meses del año.

En este sentido, Hacienda estima que (considerando el ROBM), el superávit primario al cierre de 2017 se ubicará en 1.6% del PIB; contra un superávit de 0.4% aprobado por el Congreso.

Y por su parte, el balance presupuestal total presentaría un déficit de 1.3% del PIB en lugar de lo aprobado de 2.4%.

Además, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (medida más amplia de la Deuda Pública) se ubicaría en 48% del PIB contra 50.2% aprobado.

Mejoría

Dado lo anterior, recordaron que la semana pasada la calificadora de riesgo S&P revisó de negativa a estable la perspectiva de la calificación soberana de México.

Lo anterior confirmando las notas crediticias de México en moneda extranjera de largo y corto plazo de BBB+ y A-2, respectivamente.

En este sentido, S&P espera que la deuda del gobierno se ubique alrededor del 45% del PIB durante este año y el siguiente; y que se mantenga por debajo del 50% en los próximos dos años.

El último punto importante, en términos de la trayectoria del tipo de cambio, es que mantenemos una perspectiva favorable en cuanto a que se llegue un acuerdo positivo en el TLCAN; apoyando el crecimiento económico de la región”, expresaron.

Indicaron que las elecciones en México de 2018 podrían ocasionar volatilidad en el tipo de cambio en los primeros meses del año.

Pero una vez definido el proceso electoral, consideran que la continuidad de las políticas económicas se mantendrán buscando la estabilidad del marco fiscal y monetario.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR