8 grandes inventos que heredamos de la Primera Guerra Mundial

Te presentamos una lista de algunos de los inventos más importantes que sucedieron durante la Primera Guerra Mundial

Actualidad -
Te presentamos una lista de algunos de los inventos más importantes que sucedieron durante la Primera Guerra Mundial. Foto: Wikimedia Commons
Te presentamos una lista de algunos de los inventos más importantes que sucedieron durante la Primera Guerra Mundial. Foto: Wikimedia Commons

CIUDAD DE MÉXICO.- La Gran Guerra, tal como se conoce al primer conflicto planetario del siglo XX, de cuyo comienzo se cumplen este 28 de julio 103 años, no solo se recuerda por sus consecuencias, sino también por los importantes inventos que se desarrollaron durante su transcurso.

Estos inventos son especialmente peculiares porque derivaron del ingenio y la creatividad que se produce ante un peligro o una gran dificultad.

A continuación, te presentamos una lista de algunos de los inventos más importantes que sucedieron durante la Primera Guerra Mundial:

Comunicación con los pilotos

Hasta el momento de la Primera Guerra la comunicación entre pilotos, o entre el avión y la tierra, era muy complicada; los ejércitos aún necesitaban de cables para hablar entre sí, pero estos eran a menudo cortados por la artillería o los tanques.

La tecnología por radio estaba ya en funcionamiento, pero tenía que ser desarrollada y esto sucedió durante la Primera Guerra Mundial y se inventó un casco en el que se instalaron los auriculares con un micrófono, que bloquea la mayoría del ruido.

Las bolsitas de té

En 1908 un comerciante estadounidense comenzó a distribuir el té en pequeñas bolsas que se podían poner directamente en el agua. Años después una compañía francesa, durante la guerra, sistematizó el producto y lo llevó al público masivo, llamándolo “bomba de té”.

Los cierres

¿Cómo era la vida antes de las cremalleras, o zippers? Fue un sueco emigrado a Estados Unidos quien realizó este invento, que sería adoptado por el ejército de Estados Unidos, que lo incorporó a su vestimenta. Terminada la guerra, el cierre se popularizó para uso civil.

Toallitas sanitarias

Un material llamado ‘celucotton’ ya había sido inventado por la pequeña empresa estadounidense Kimberly-Clark (C-K) antes de que la guerra estallara.

Se trataba de un material cinco veces más absorbente que el algodón y que, producido en grandes cantidades, se podía fabricar por la mitad de precio.

Sin embargo, éste se quería usar para la vestimenta de los profesionales sanitarios, pero las enfermeras, en plena Guerra, se dieron cuenta que podía usarse para la higiene femenina durante la menstruación.

El nuevo producto, llamado Kotex (la abreviatura de "cotton texture", textura de algodón en inglés), se vendió por primera vez al público en octubre de 1920, menos de dos años después del armisticio.

Pañuelos de papel

Tras la invención de las toallas sanitarias, la empresa que los desarrolló intentó sacarles más partido, ya que en un principio no triunfaron tanto como esperaban, así que decidieron usar el mismo material para hacer un pañuelo más suave que los que había hasta ese momento.

A principios de 1920, C.A "Bert" Fourness tuvo la idea de planchar el material de la celulosa para hacer un pañuelo suave y fino. Tras mucha experimentación, el famoso "Kleenex" nació en 1924.

Cambio de hora

Alemania fue pionera en cambiar el horario para ahorrar carbón, ante la escasez de este producto, el 30 de abril de 1916; semanas después, Reino Unido imitó la idea el 21 de mayo de 1916.

La iniciativa se abandonó tras la Guerra, aunque años después se volvió a recuperar.

El reloj de pulsera

Los relojes de pulsera no fueron inventados en la Primera Guerra Mundial pero su uso se disparó.

No es cierto que los relojes de pulsera fueran inventados específicamente para la Primera Guerra Mundial, sin embargo, su uso creció exponencialmente durante este periodo histórico. Después de la guerra era la manera más común de dar la hora.

El tiempo adquirió mayor importancia en la guerra, por ejemplo para sincronizar la hora de los bombardeos. Así, los fabricantes desarrollaron relojes que dejaran las manos libres a las tropas en el calor de la batalla.

Los aviadores también necesitaban ambas manos libres y así, ellos también tuvieron que tirar por la borda el reloj de bolsillo.

La empresa H. Williamson, que hacía relojes en Coventry, Inglaterra, anotó en su informe anual de 1916: "Se dice que uno de cada cuatro soldados utiliza reloj de pulsera y los otros tres quieren adquirir uno lo antes posible".

Acero inoxidable

El acero inoxidable es uno de los inventos que el mundo heredó de la Primera Guerra Mundial.

Harry Bearley, de Sheffield, Inglaterra, es el responsable de la invención del acero que no se corrompe, un producto que revolucionó la industria metalúrgica y se convirtió en uno de los mayores componentes del mundo moderno.

El ejército británico estaba intentando encontrar un metal mejor para sus armas, así que el ejército le pidió Brearley, que era metalúrgico en una empresa local, que encontrara una solución a este problema y con aleaciones más duras.

Después de probar a añadir cromo al acero, Bearley desechó algunos de sus experimentos por considerarlos fracasos, y los echó al montón de la chatarra.

El metalúrgico notó que después de un tiempo esos experimentos no se habían oxidado.

Había descubierto el acero inoxidable. Durante la Primera Guerra Mundial fue utilizado en algunos de los nuevos motores aéreos. Luego se generalizó en el uso de cubertería y material quirúrgico.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR