Esto se sabe de la oscura economía de Corea del Norte

Al igual que no se sabe qué tan cierta es la amenaza nuclear de Corea de Norte, tampoco se tienen claras las cifras económicas del país

Actualidad -
Al igual que no se sabe qué tan cierta es la amenaza nuclear de Corea de Norte, tampoco se tienen claras las cifras económicas del país. Foto: Reuters.
Al igual que no se sabe qué tan cierta es la amenaza nuclear de Corea de Norte, tampoco se tienen claras las cifras económicas del país. Foto: Reuters.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al igual que no se sabe qué tan cierta es la amenaza nuclear de Corea de Norte, tampoco se tienen claras las cifras económicas del país.

No hay muchas fuentes fidedignas, por lo que gran parte de los cálculos se realizan a base de tanteo a partir de las escasas cifras disponibles.

Sabemos que se trata de una economía pequeña, que ha permanecido aislada y que se empobreció notablemente con el debilitamiento del bloque comunista tras la caída del muro de Berlín (1989) y el derrumbe de la Unión Soviética (1991).

Como resultado de esa situación padeció hambrunas a mediados de los años noventa pese a que es una economía esencialmente agrícola: el 37% de su PIB proviene de actividades agrícolas, y el restante 63% corresponde a industria y servicios.

Te recomendamos: ¿Cómo inició la rivalidad entre EU y Corea del Norte?

Según el libro mundial de datos de la CIA, su PIB apenas fue de 40,000 millones de dólares entre 2012 y 2014. Para que se hagan una idea, al otro lado de la frontera el conglomerado tecnológico Samsung, la mayor compañía sudcoreana por capitalización bursátil, posee un valor de mercado de 263,000 millones de dólares. El PIB de Corea del Sur se acerca a los 1.6 billones de dólares.

Imagen intermedia

La mejor manera de contrastar el estancamiento norcoreano frente al milagro económico sudcoreano es a través del PIB per cápita. En torno a 1975, ambos países se hallaban a la par, con una renta de 3,000 dólares para cada individuo.

Pues bien, desde entonces Corea del Norte se ha empobrecido al descender el PIB per cápita a 1,122 dólares en 2008 comparado con 19,614 dólares de Corea del Sur. En consecuencia, el legado de la dinastía Kim y su modelo de planificación central sale comparativamente muy mal parado frente a su vecino del sur.

Según Transparencia Internacional, es de los países más corruptos, y con una de las peores puntuaciones del mundo en cuanto a libertad de prensa.

A su vez, es una de las economías más cerradas del mundo, lo que ha dificultado que el país mejore sus estándares de vida.

El total de su comercio exterior no llega a los 10,000 mdd, y casi todas las transacciones las realiza con China, su principal aliado. Es por eso que gran parte de los esfuerzos diplomáticos pasan por el gobierno de Pekín, a quien, por cierto, se le exige una mayor cooperación en contra del régimen de Kim Jong-Un para que ponga fin a su programa armamentístico.

China, por otro lado, responde que ha embargado las importaciones de carbón norcoreano, principal fuente de ingreso de divisas para el país.

Su política beligerante ha significado que el gasto militar norcoreano ascendiera, en el 2008, a un 22.3% del PIB, un brutal gasto en defensa y en programas militares que ha impedido que existan los recursos necesarios para desarrollar una política industrial o de consumo civil.

En contraste, Corea del Sur sólo invirtió en gasto militar un 2.8% del PIB en el 2008. Claro que en dólares contantes y sonantes, y dado el diferente tamaño de la economía, Corea del Norte invirtió 8,213 mdd en el rubro militar en tanto Corea del Sur destinó 26,100 mdd.

Mientras Corea del Norte, dirigido por la dinastía Kim, se ha convertido en una nación pobre y militarizada; Corea del Sur ha vivido uno de los milagros económicos más portentosos del siglo XX apostando por el único recurso que poseía en abundancia: su gente y la inversión en capital humano a través de la educación.

Te recomendamos: El misterioso caso de la industria automotriz en Corea del Norte

Jbf/dvr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR