José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 Sep, 2017

El cierre: consolidación fiscal, crecimiento sostenido… y bajo

Con la entrega del paquete presupuestal 2018, Hacienda propone cerrar el sexenio de Peña Nieto con consolidación fiscal, es decir, fortaleza en las finanzas públicas, derivada de una menor deuda pública total que bajaría de 50% del PIB a 47.3% para 2018.

Esto va de la mano con finanzas sanas, que ayudan a evitar el endeudamiento. El crecimiento económico sexenal habrá sido bajo. Si bien fue constante, pues no hubo ningún episodio de crisis en la administración de Peña Nieto. Estaremos terminando en 2.2% en promedio el sexenio. Es un buen dato si vemos que el crecimiento fue constante, pero es un mal dato si vemos que la economía mexicana necesita crecer mucho más, por lo menos al doble.

DEUDA BAJARÁ A 47.3% DEL PIB

En el tema de las finanzas públicas, debemos decir que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, retomó el barco del ajuste fiscal, justo en el momento cuando las agencias calificadoras e inversionistas empezaban a levantar la ceja frente a la tendencia de crecimiento de la deuda.

Este año habremos tenido el punto de inflexión de la deuda pública, que llegó a ser de 50% del PIB, y empezó a bajar. Se estima cerrar el sexenio con una deuda de 47.3% del PIB, tomando en cuenta todos los Requerimientos Financieros del Sector Público. Dicho monto es manejable.

Y claro que el descenso en la deuda pública se hace con ajuste fiscal. En este año y 2018 habrá ajuste fiscal, con la intención de obtener superávit primario (después de pagar los intereses de deuda). Para 2018, el superávit primario se estima en 0.9% del PIB. Incluso el ajuste fiscal lleva a reducir el déficit fiscal para cerrar el sexenio en 2.5% del PIB, que es un nivel menor del que se había observado.

La administración de Peña Nieto cerrará con finanzas públicas sanas y ello facilitará el traspaso sexenal.

CRECIMIENTO SEXENAL, MÁS
CERCA DEL 2% QUE DEL 3%

El crecimiento económico en el sexenio no pudo despegar al ritmo que se quería. Sí hubo un crecimiento sostenido, pero bastante bajo. No logramos salir de los índices de 2% de expansión. Se confió en las reformas para detonar el crecimiento, pero las reformas llevan su ritmo de maduración en las inversiones. Además, las reformas no lo son todo. Ahora con la discusión del salario mínimo y del consumo interno vemos la necesidad de contar con un mercado doméstico más dinámico que ayude al crecimiento.

El rango de crecimiento planteado para 2018 por el paquete presupuestal es de entre 2% y 3%, dependiendo de distintos factores. Pero tomando todos los años de la administración de Peña Nieto tendremos un crecimiento sostenido, pero bajo, poco mayor a 2%, que en los hechos podrá verse similar con el crecimiento mostrado en el sexenio de Felipe Calderón.

Así las cosas, cerraremos el sexenio con consolidación fiscal, la cual es deseable, y un crecimiento sostenido, pero bajo para las necesidades de desarrollo del país.

LABARDINI TOMA PRESIDENCIA EN IFT

Adriana Labardini toma la presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones, hasta que el Senado decida (si algún día lo hace) cuál puede ser el nuevo presidente del instituto por otro periodo, ya sea que refrende a Gabriel Contreras o lo sustituya.

En este impasse, Labardini dio a conocer la que será su breve (pero se espera productiva) presidencia en el IFT. Y llamó la atención la apertura hacia los trabajadores para que el instituto pueda innovarse desde dentro.

Labardini dejará el cargo en marzo próximo, pues termina su gestión como comisionada. Pero mientras se encuentre en la presidencia del IFT, todo indica que continuará con el trabajo de apertura del sector.

AEROMAR, LISTA A CAPITALIZARSE

Aeromar tiene la pista libre para despegar. Su potencial socio, Sinergy Group, de Germán Efrómovich, había puesto como condición para capitalizar la aerolínea, el tener un arreglo con sus sindicatos.

Y Andrés Fabre, director de Aeromar, junto con el sindicato de sobrecargos ASSA, encabezado por Ricardo del Valle, lograron un buen arreglo: menos oneroso para la aerolínea y mantiene las plazas laborales. El plan estratégico del director de Aeromar es capitalizar la aerolínea con nuevos aviones.

Sinergy Group podría estar desembolsando 100 millones de dólares para capitalizar Aeromar y así mantener el ritmo de expansión de la aerolínea especializada en vuelos regionales. Zvi Katz se quedaría con el mayor porcentaje accionario, pero Sinergy Group podría llegar hasta 49 por ciento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube