Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

12 Sep, 2017

#SCJN pone orden en publicidad exterior

Dentro del sector de la publicidad exterior consideran como una herramienta muy valiosa la resolución que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al mando de Luis María Aguilar, al Gobierno de la Ciudad de México, de Miguel
Ángel Mancera, para brindar más certeza al sector legalmente establecido, al tiempo de allegarse de recursos nuevos.

Nos referimos a la luz verde que dio la Corte en el tema de sanción y retiro de anuncios ilegales en la CDMX, pues resulta que determinó que es constitucional el artículo 86 de la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México y no se contrapone a lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución federal, ya que el primero se refiere a la aplicación de una multa, la cual está configurada entre un mínimo y un máximo para su imposición.

Por ello, el declarar constitucional el cobro de multas por anuncios ilegales de publicidad exterior, la SCJN puede ayudar a la autoridad administrativa si quiere realmente regular esta industria, además de captar recursos que no capta por la emisión de licencias o permisos para esta actividad, ya que existe un enorme rezago desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), que lleva Felipe de Jesús Gutiérrez.

Por ejemplo, el retiro de los alrededor de 5 mil espectaculares ilegales no se ha logrado hacer por la discrecionalidad con la que se maneja el área encargada. Hablamos de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, hoy en manos de Isidoro Rendón Vázquez, la cual lleva 17 años reordenando al sector y cada que realiza un nuevo intento le llueven quejas y amparos, pues éstos están inclinados en favorecer a unas cuantas empresas que han concentrado como 850 permisos en la CDMX.

Basta dar una vuelta por la capital para verificar que hay miles de anuncios que no cumplen con la normatividad vigente, por ejemplo los de azotea, los sobredimensionados, los que invaden en su plano virtual la vía pública, las pantallas electrónicas, los que tienen sus licencias vencidas, las vallas que no tienen licencia, los muros que no tienen QR.

No obstante, el problema de los espectaculares no es ni siquiera el 15% del conflicto de regularización de la publicidad, sino el rezago en el otorgamiento de licencias para otro tipo de publicidad exterior como vallas, el refrendo de las licencias de los anuncios reordenados en Patriotismo, la apertura del programa de muros ciegos, las licencias de anuncios denominativos, el otorgamiento de las licencias condicionadas de espectaculares, y un sinfín de pendientes que han abonado al desorden y cacicazgos en esta actividad.

Por ello, evidenciar y sancionar a los anuncios ilegales en general, pero, sobre todo, aquellos que no están registrados en el Padrón Oficial de 4 mil 160 anuncios regularizados, debería ser una importante fuente de ingresos para la Ciudad de México y más ahora, con todo el respaldo de la SCJN. Ojalá la Seduvi aproveche este espaldarazo.

DE FONDOS A FONDO

#SubastaDeCapacidad. La Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Guillermo García Alcocer, presentó a Cofemer el Proyecto de Cesión de Capacidad de Petróleos Mexicanos Transformación Industrial (Pemex TRI) que dirige Carlos Murrieta, ordenada en la Reforma Energética, para acelerar la competencia en el ofrecimiento de combustibles al público en general en México.

La regla se encuentra en proceso de mejora regulatoria (la CRE no exentó el proc, y dado que establece un mecanismo que permite que Pemex ceda capacidad de transporte por ducto y almacenamiento en favor de terceros, que a su vez, abastecerán a distribuidores y estaciones de servicio que hayan sido suministrados hasta ese momento por Pemex Logística y Pemex TRI. Este mecanismo, junto con las Temporadas Abiertas, permitirá desarrollar un mercado competitivo de combustibles, pero hasta ahora, pareciera que las opiniones en contra del anteproyecto provienen de la empresa petrolera que dirige José Antonio González Anaya, y voces independientes que pintan el escenario más catastrófico en términos de inventarios, desplazamiento de producto refinado por Pemex y distribución, de lo que uno pudiera suponer.

De entrada, la cesión de capacidad ocurre cuando un nuevo comercializador o distribuidor requiere capacidad de almacenamiento y transporte por ducto para abastecer a estaciones de servicio que antes eran suministradas por Pemex TRI, y que han declarado, mediante carta de intención o contratos de comercialización, que quieren ser suministrados por un nuevo comercializador.

Tome en cuenta que más de la mitad de la gasolina y combustibles que Pemex comercializa la importa y lo hace a través de esos comercializadores, cuyo principal problema es disponer de infraestructura propia para llevarla a terceros. Pemex tiene razón en poner el grito en el cielo porque implica ceder contratos terminales y rentar su capacidad para que le quiten al cliente, pero hay límites: 3 años para el proceso de cesión y 60% máximo de cesión de capacidad y temporada abierta, y se considera como capacidad para ofertar en la Temporada Abierta, la necesaria para cubrir el 30% de la demanda en cada zona.

#CIBanco, que preside Jorge Rangel de Alba, se adhirió hace algunos años al Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reafirmar su compromiso con la protección de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción, las prácticas laborales justas y el cuidado del medio ambiente, pero también incluye todas sus prácticas de crédito.

Justo Informe Anual de Sustentabilidad, este banco también dio cuenta de la consolidación en el mercado de sus productos verdes —los cuales, por cierto, han sido replicados por otros intermediarios como Scotiabank y Ve por más, en el caso de CIAuto Verde y CIPanel Solar, respectivamente—, así como de todas las acciones que en su operación interna y externa realizan como modelo de negocio que ha corroborado que la sustentabilidad no riñe con la rentabilidad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube