José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

22 Sep, 2017

En la Ciudad de México, Fonden sí, Bono no

 

El Fondo de Desastres Naturales, mejor conocido como Fonden, sí va a entrar para financiar la emergencia y la reconstrucción de la Ciudad de México, sobre todo en infraestructura urbana, escuelas, hospitales y energía eléctrica.

Para ello, la Secretaría de Gobernación tuvo que hacer la Declaratoria de Desastre Natural. En otras palabras, el Fonden va a financiar estas tareas.

Entraría Seguro Catastrófico, pero no el Bono

Además, se cuenta con recursos adicionales. Se tiene un Seguro Catastrófico, que puede cubrir los eventos de mayor impacto y menor probabilidad de ocurrencia, como el sismo de 7.1 que acabamos de tener.

Sin embargo, el otro instrumento, que es el Bono Catastrófico, no podrá ser activado para la Ciudad de México. El disparo del Bono Catastrófico se da a partir de un temblor de 8.1 (pensando en el parámetro del terremoto de 1985 que fue de esa magnitud).

Lamentablemente, el temblor del pasado 19 de septiembre, a pesar de su gran intensidad y destrucción, no llegó a ese nivel. Por lo tanto, no se podrán obtener recursos para la Ciudad de México provenientes del Bono Catastrófico.

Sin embargo, el Bono Catastrófico sí podrá activarse para Chiapas y Oaxaca, porque el primer temblor, el del 7 de septiembre, fue de una escala de 8.2. Hacienda realiza los procedimientos para obtenerlos y el 10 de octubre se sabrá si consiguió los recursos.

El parámetro del Bono Catastrófico era 8.1º Richter

Y aquí el gobierno mexicano podrá ir cambiando de estrategia. Antes creíamos que la destrucción de un temblor y, por lo tanto, el monto de recursos para la reconstrucción dependían de la escala Richter.

Ahora vemos que también cuenta qué tan cerca está el epicentro, como fue en esta ocasión que, a pesar de haber sido un temblor menor, fue sumamente destructivo por la cercanía del epicentro en Morelos y Puebla.

Para reconstrucción en la CDMX: Fonden y Seguro

¿Sin Bono Catastrófico no nos va alcanzar para financiar la etapa de reconstrucción en el centro del país?

Pues no contaremos con el Bono Catastrófico, pero sí con el Fonden y con el Seguro Catastrófico, y todo hace indicar que los recursos pueden alcanzar.

Del Fonden se tienen nueve mil millones de pesos. Nada despreciables. Y del Seguro Catastrófico se deberán verificar los daños. Según documentos oficiales, la suma asegurada es por cinco mil millones de pesos.

Este Seguro Catastrófico se activa cuando los daños por un desastre natural son superiores a los 250 millones de pesos, y todo hace indicar que los daños de este temblor superarán esa cifra (ahora, como todo seguro, tiene un deducible agregado, es decir, un costo de 750 millones de pesos, pero a cambio puedes obtener cinco mil millones de pesos).

En Presupuesto 2018, más recursos para riesgos catastróficos

La Secretaría de Hacienda, a cargo de José Antonio Meade, tiene una estrategia que ha ido mejorando para asegurarse contra riesgos catastróficos.

Está el Fonden, el Seguro y el Bono Catastrófico. Para la Ciudad de México entrará el Fonden y el Seguro Catastrófico. Y ahora que se discute el Presupuesto 2017 será necesario que los legisladores sean sensibles a esta estrategia para darle los recursos necesarios, pues en este año fueron los lamentables sismos, pero todavía no han sido huracanes. ¿Se imagina los dos eventos juntos?

Terremoto afectará en 0.1% el PIB: Citibanamex

Citibanamex fue el primer banco en sacar un análisis sobre los costos del temblor en el crecimiento económico.

Por los días no laborados en la Ciudad de México, que serán tres (del miércoles al viernes), Citibanamex pronostica una afectación en el PIB trimestral de 0.3-0.4% para un estimado de crecimiento en el tercer trimestre de 2%. Y para el pronóstico anual, el crecimiento sólo se vería afectado en 0.1% del PIB, es decir, el crecimiento de la economía mexicana seguirá por encima de dos por ciento.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube