Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 Sep, 2017

PAN, propuesta para reducir financiamiento a campañas

 

En redes sociales crece la demanda de que se reduzcan los presupuestos para las prerrogativas de todos los partidos políticos, así como de las campañas y del Poder Legislativo para destinarlos a la reconstrucción de viviendas y zonas afectadas por los sismos de septiembre.

Ya algunos dirigentes políticos han manifestado estar a favor y anunciaron que analizarán la forma para reducir financiamiento de los partidos, y deberían hacerlo, porque así como es evidente la solidaridad de la gran mayoría de los mexicanos, también lo es la indignación por los recursos que se destinarán en 2018 a los partidos políticos, al INE y a las campañas en todo el país.

En este sentido destaca la propuesta de un grupo de senadores –los disidentes– encabezados por Roberto Gil, que señaló que sí existe una alternativa para reducir el financiamiento a los partidos en apoyo a los damnificados por el sismo. Su propuesta es emitir un decreto de emergencia en el que suspenda la aplicación de las reglas en materia de financiamiento público hasta enero de 2019 establecidas en la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El ahorro en 2018 podría ser de cinco mil millones de pesos, se reduciría en 85% el financiamiento de los partidos para gastos ordinarios y actividades específicas, y 50% de los gastos de campaña.

Se requiere, desde luego, que todos los partidos estén de acuerdo y hay que destacar que Morena propuso donar parte de sus prerrogativas, lo que es ilegal porque se trata de recursos públicos.

En manos de senadores y diputados está la decisión de recortar el presupuesto político –incluido el suyo– para 2018 y la gran ventaja es que están muy a tiempo de hacerlo porque ni siquiera ha iniciado la discusión sobre el paquete económico del año próximo.

Ya hay una propuesta concreta sobre la mesa que implicaría que los partidos recibirían mil 900 millones de pesos entre todos en 2018, lo que sería la tercera parte de lo estimado en el Presupuesto de Egresos para el año próximo.

Los legisladores cometerán una grave equivocación si no apoyan esta iniciativa del PAN y la demanda de la sociedad civil.

Impacto moderado en PIB por 19S

De acuerdo con una evaluación inicial de Citibanamex, el impacto por el sismo del 19 de septiembre en el PIB será moderado: una reducción de sólo 0.35% en la estimación del crecimiento del PIB para el cierre de este año, que es de 2%. Explica que si bien el 19S afectó a la Ciudad de México, Puebla y Morelos, que representan 28.5% del PIB, habrá un impacto muy limitado en las redes de distribución y suministro, así como en la actividad productiva. Citibanamex dice, además, que su meta de 2% de crecimiento del PIB es conservadora, ya que se anticipa un repunte en la actividad económica en el último cuatrimestre del año.

Concluye que, a diferencia del sismo del 19 de septiembre de 1985, el gobierno cuenta con dos fuentes de fondos de reconstrucción: el Fonden, que tiene 6,000 mdp, y el Bono Catastrófico contratado con el Banco Mundial y del cual se esperan 150 millones de dólares.

Aumenta solidaridad empresarial

Continúa incrementándose la solidaridad empresarial. AT&T anunció que donará un millón de dólares al Cenaced y que además amplía hasta el 23 de septiembre el no cobro de llamadas de voz, datos y mensajes.

Por lo que respecta a los bancos, todos dejarán de cobrar durante una semana el uso de los cajeros automáticos que no sean de su propia red y además anuncian diferimientos de pagos y periodos de gracia en créditos hipotecarios, automotrices, de nómina, tarjeta de crédito y créditos empresariales.

Facilita Hacienda operación de “Fuerza México”

La SHCP informó que facilitará la operación del Fideicomiso “Fuerza México” que constituyó el Consejo Coordinador Empresarial en Nacional Financiera para canalizar donativos y aportaciones para los afectados por los sismos.

El SAT autorizó que las donatarias puedan realizar donativos a otras donatarias, aunque no esté contemplada dentro de su objeto, lo que agilizará la entrega de recursos.

Este fideicomiso, que recibe donativos en dólares y en pesos, estará manejado por un Comité que preside Juan
Pablo Castañon, presidente del CCE y los dirigentes del CMN, Concamin, ANTAD, ABM, CMIC y CEEG.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube