Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

2 Oct, 2017

ThinkPad y la nueva leyenda

Hace 25 años se presentó al mundo una nueva computadora de IBM que cambiaría la historia de muchas personas y compañías, entre ellas una china, Lenovo, que compraría esta división a la estadunidense en 2005 por mil 270 millones de dólares.

Fue así como Lenovo, que en chino significa Nueva Leyenda, se convirtió en el fabricante internacional de computadoras más grande del mundo, y obtuvo los derechos de las líneas de productos, así como las marcas registradas ThinkPad, ThinkVision, ThinkVantage, ThinkCentre, Aptiva, Ideapad y NetVista.

Sólo para conocer quién es Lenovo, que años después compró también a Google la compañía Motorola Mobility, resucitándola y convirtiéndola, al igual que ThinkPad, en un negocio exitoso e innovador, veamos cómo está su división accionaria: 42.4% de sus acciones son de Legend Holdings, Limited; 7.9% de IBM (pagó la mitad de la adquisición de la división de computadoras con acciones), 10.1% de Texas Pacific Group, General Atlantic y Newbridge Capital LLC, y el resto 39.6% de diversos socios públicos. Debido a que la Academia China de Ciencias, una agencia del gobierno de China, posee 65% de Legend Holdings, el gobierno de ese país posee 27.5% de Lenovo y, por ende, es el socio mayoritario.

Esta semana se estará celebrando en Yokohama, Japón, el aniversario 25 de la marca ThinkPad, nombre producto de la historia y cultura corporativa de IBM, tal como se señala en el blog de la compañía.

Cuenta la historia que durante décadas, IBM distribuyó pequeños blocs de notas con la palabra THINK estampada en una funda de cuero marrón para sus clientes y trabajadores. El nombre ThinkPad fue sugerido por el empleado Denny Wainwright, que tenía un bloc de notas en su bolsillo, cuando se le vino la idea a la mente. El nombre fue rechazado por el comité de nombramiento corporativo de IBM, ya que los nombres de las computadoras de la compañía eran todos numéricos en ese momento. Sin embargo, ThinkPad se mantuvo debido a los elogios de los periodistas y el público en general, y a la fecha sigue siendo reconocido a escala mundial.

Tradicionalmente en color negro, las computadoras ThinkPad se han presentado comúnmente con un plástico reforzado con fibra de carbono o con compuestos de titanio en algunos casos. Todos reconocen una máquina de este tipo, debido a su puntero TrackPoint, un pequeño punto rojo que sobresale en la parte central inferior del teclado, que marcó su diseño.

El concepto de diseño original de la ThinkPad fue creado en 1990 por el diseñador italiano Richard Sapper, que poco a poco fue siendo mejorado por Lenovo, después de su compra en 2005.

Ahora, celebrando un cuarto de siglo, viene un modelo conmemorativo, el cual veremos en unos días.

Según el proveedor alemán de pruebas y certificación de productos TÜVRheinland, Lenovo está preparando la nueva ThinkPad 25, cuyo hardware interno podría estar basado en la ThinkPad T470. Dicho modelo tiene soporte para para procesadores Intel Core i7, hasta 32 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento.

Dave Hill, jefe de diseño de Lenovo, lleva dos años tratando de fabricar un producto conmemorativo por los 25 años de la ThinkPad, y a mediados de este año dijo que el proyecto estaba más vivo que nunca. 24 meses antes, Hill publicó una entrada en el blog de la compañía donde declaraba sus intenciones de crear un producto como homenaje a la primera ThinkPad, e incluso realizó algunos renders sobre su concepción del modelo.

El color pasó de las letras de IBM al logo de ThinkPad, y el teclado sería de siete filas como el primer modelo, preservando los botones que más tarde se incluirían en las teclas de función. En pocas palabras, para Hill tiene que conservar ese look retro que tanto marco a una generación.

A pesar de que parece casi un hecho, Lenovo no ha hecho todavía ningún anuncio oficial sobre la computadora, aunque esta semana, que estará celebrando la festividad en Japón, posiblemente conozcamos el diseño y precio final, del cual les estaré dando noticias entre jueves y viernes.

BACKDOOR

Microsoft se está poniendo las pilas para el lanzamiento de lo que será su Xbox One X, y ya presentó la semana pasada Forza Motosports 7, uno de los títulos que mejor se podrá jugar en la nueva súper consola, así como Cuphead, uno de los videojuegos más impresionantes por su temática retro. Ya veremos el próximo 7 de noviembre, cuando inicie la venta de la consola en México, con qué nos sorprende la empresa de Redmond.

paul.lara@gimm.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube