Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

4 Oct, 2017

El dilema: ¿Suavizar inflación o liberar mercado?

 

Otro tema que se discute entre los participantes privados presentes y posibles del mercado de petrolíferos  es el de la “suavización de precios”, que va más allá de la fórmula del IEPS, pues el precio de referencia de mayoreo se rige por el indicador Platts, emitido por Platts, una de las proveedoras de precios de materias primas, filial de Mc-Graw Hill, la dueña de S&P, para darle una referencia.

El indicador, según la fórmula definida por la Secretaría de Hacienda, que encabeza José Antonio Meade, se integra (lo simplifico para efectos prácticos) el precio promedio móvil de los 100 días hacia atrás acorde con la serie de Platts, más el costo de la logística (que ayer vimos no es precisamente transparente), más impuestos (no sólo IEPS, para que lo considere mi estimado Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN).

Esta fórmula es la que “suaviza los precios, porque al manejar promedios móviles de 100 días y, considerando que la fórmula sólo permite reflejar el 10% de la variación, se suprimen los picos de precio y se contiene la volatilidad.

Esto explica cuando los precios de las gasolinas que importamos de EU o de cualquier país, subieron con la contingencia del Huracán Harvey, a pesar de que aumentaron en Estados Unidos, en México no pintaron.

También facilita entender por qué el precio de los combustibles se mueve en un rango de uno a tres centavos para arriba o para abajo, lo que no es aún claro es cómo está absorbiendo Pemex TRI, de Carlos Murrieta (y Pemex, de Pepe Toño González), el efecto de la variación.

Hace unos días Meade comentó que en la Ley de Ingresos para 2018, se mantuvo la misma fórmula de suavización.

¿Por qué no es una práctica común en un mercado liberado? Porque en la práctica internacional, lo normal es que el precio considere sobrepromedios móviles de los últimos 30 días, para que los picos de volatilidad los tome el mercado de consumo.

Para los participantes privados, mientras exista esta política de suavización de precios y no haya claridad sobre el programa de temporadas abiertas en la infraestructura de precios, es evidente que la política energética para lo que resta de 2017 y probablemente la mayor parte de 2018, será favorable a la inflación y la estabilidad de precio, pero también no propiciará la presencia de una competencia efectiva dado que Pemex será el primer jugador porque es el único que realmente podrá “absorber” la suavización de precios, con cargo a su presupuesto.

Conclusión: Si los demás jugadores del mercado de mayoreo no logran suavizar, de entrada Pemex se volvería en el fijador de precios en el mercado.

Pueden hacerlo Tesoro Andeavor, Chevron, que inauguró tres gasolinerías en Sonora y Sinaloa; Shell abrió una en Guanajuato, BP tiene expansión en Puebla además del Edomex, Oxxo y Seven Eleven, Glencore y otros jugadores que se mueven con nuevas marcas banderas bajo el esquema de cobrandig o lincenciamiento con Pemex, con sus planes de expansión, están buscando alternativas para no depender de la empresa pública del Estado, pero cualquier estrategia piensan que les tomará meses.

En cuanto a los ductos y terminales de almacenamiento de combustóleo de CFE, de Jaime Hernández, además de que las instalaciones tardarán en estar en condiciones de uso para almacenar petrolíferos, lo mismo que sus ductos de combustóleo, están ubicadas cerca de las termoeléctricas y no cerca de las terminales de suministro, por lo que el costo de arrastre a la última milla se estima muy alto. Los grandes importadores lo consideran almacenamiento con capacidad de reserva, esto es, para cumplir con el objetivo de mantener en el país con los 12 días de inventario que se tendrá que alcanzar en 2025.

Que tema para reflexionar, ¿no cree usted?

De Fondos a Fondo.

Hace unos días y sin mayor revuelo, la Dirección General de Aeronáutica Civil, que lleva Miguel Peláez, publicó el Reglamento a la Ley de Aeropuertos y las Bases para la Asignación y Uso de los Horarios de Aterrizaje y Despegue en Aeropuertos Saturados.

Estas nuevas reglas atienden a las recomendaciones que hizo la Cofece, de Alejandra Palacios, y en buena medida se alinean a las reglas internacionales de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo de Alexandre de Juniac.

Ya que el único aeropuerto con declaración de saturación es el AICM, de Alexandro Argudín, la buena noticia es que en el reglamento y las bases el mecanismo de subastas de slots quedó eliminado de la propuesta, así como el retiro de hasta 10% de los slots cuando un aeropuerto está saturado como lo resolvió la Cofece en su reciente resolución de cumplimiento obligatorio para el AICM. También se incluyó la obligación de publicar los horarios y las demoras lo que hará que las líneas aéreas se vigilen entre sí.

Pero la subsecretaría de Transporte de la SCT, a cargo de Yuriria Mascott, creo que no se animó a eliminar la posibilidad de que cualquier aerolínea pueda tener más de 35% de los slots en una franja horaria, en el proceso de recuperación de slots cuando los ha perdido. Tampoco se modificó la regla para conservar slots de 80-20 de cumplimiento y las demoras siguen contando para que las empresas aéreas los mantenga, un tema que le anticipo, es controvertido porque las líneas aéreas extranjeras que operan con otras reglas en otros aeropuertos saturados en el mundo, no lo entienden.

Habrá que esperar a que estas medidas, combinadas con el sistema slotixs, mejoren la calidad de la operación del aeropuerto y esperaría que queden atendidas las recomendaciones de la Cofece y del Departamento de Transporte de Estados Unidos, que fue especialmente crítico del aeropuerto capitalino.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube