Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 Oct, 2017

Talef Rifai, un jordano adoptable

 

Tal vez, antes de que llegue el momento en que tendrá que dejar la Secretaría General de la Organización Mundial de Turismo (WTO, por sus siglas en inglés), Talef Rifai apoyará de nueva cuenta a México para que mejore el acopio de información e incorpore datos del gasto que realizan en el país los visitantes internacionales, pues “la lógica” que impone la comparación internacional de la estadística es que la cuenta satélite del turismo que integra el Inegi, de Julio Santaella, y la del gasto realizado por turistas en México y el efectuado fuera éste, no incluye, por ejemplo, el consumo de repatriados en nuestro país; o no parece lógico si la estancia promedio de los visitantes internacionales supera las tres noches y la estancia promedio es de 600 dólares en hotel de 3 estrellas, más comida, transportes, shopping, etcétera.

Según la información del Banco de México, que gobierna Agustín Carstens, (en parte apoyada en encuesta y en parte en la información de internación que levanta Migración de la Secretaría de Gobernación, además de mediciones de balanza comercial) el gasto registrado por los visitantes internacionales de enero a julio fue de 519 dólares, por debajo de los 528 dólares registrados un año atrás.

México, de acuerdo con la comparación de la WTO, es la octava economía receptora por número de turistas y la decimocuarta por gasto promedio realizado, pero en opinión del hoy premiado con la Orden del Águila Azteca que entregó ayer el presidente Enrique Peña Nieto, “no hace ninguna lógica”, porque el gasto promedio de los visitantes estadunidenses en otros países (como Canadá o Brasil) es de entre mil y mil 200 dólares, y “en México, la situación incluso es mejor por diversidad de destinos y tiempo de estancia”. ¡Buena Reflexión!, y no es por avanzar en la comparabilidad internacional, pero lo que no se mide bien, no genera condiciones adecuadas para la adopción de políticas públicas adecuadas y, como dice Enrique de la Madrid: el gran salto ahora deberá ser aumentar el gasto más que sólo enfocarse en el número de visitantes, para apuntalar a la economía del turismo como una gran promotora del desarrollo incluyente de México.

De Fondos a Fondo

Ya le platicaba de las nuevas disposiciones del AICM, que dirige Alexandro Argudín, para la administración de horarios de aterrizaje y despegue. La información pública más reciente del aeropuerto al mes de julio indica que el comportamiento de Interjet, cuyo presidente ejecutivo es Miguel Alemán, y de VivaAerobus, que preside Roberto Alcántara, está muy por debajo de la regla de cumplimiento del 85% de puntualidad en sus vuelos. Este tema será relevante para las empresas aéreas en los siguientes meses, pues, de mantener esta tendencia, les serán retirados los horarios.

Otro frente en el que está trabajando el AICM, de acuerdo con la recomendación de la Cofece, es el estudio de capacidad para mejorar y optimizar las operaciones. Este trabajo correrá a cargo de la empresa Adhoc, que fundó el exsubsecretario de Transportes Aarón Dychter.  Y es que desde 2014, el aeropuerto fue declarado saturado, y desde muchos años atrás se realizó el último estudio de capacidad. Siempre he estado convencida, porque lo vi en el aeropuerto de Heathrow de Londres, que la clave también está en las técnicas de aeronavegabilidad que permiten a los aviones aterrizar a diferentes alturas o incluso en espiral, lo que optimiza la capacidad de un aeropuerto, aun en condiciones de saturación.

Hablando de aviación, le confirmo que será Rodrigo Pérezalonso el nuevo director general de la Cámara Nacional de Aerotransporte; se trata de un abogado regulatorio, exdiputado por el Partido Verde en la Comisión Digital de la Cámara y articulista de este periódico, quien encabezará a partir de ya la organización gremial de aerolíneas. Si bien su padre fue presidente del consejo de administración de Volaris, y director general de Aeroméxico,
Gilberto Pérezalonso, también fue vicepresidente financiero en Televisa, entre muchas otras posiciones.

De tal forma que parece que la Canaero, que tiene al frente a Sergio Allard de Aeroméxico, tomó una buena decisión para reposicionar su presencia de cara al año electoral de 2018, año en el que la asociación de aerolíneas tendrá que renovar su presidencia, la que pudiera estar buscando una aerolínea internacional en esta ocasión.

#LluviaDeAmparos en puerta… Alarma en Seduvi, pues vaya molestia e incertidumbre la que ha generado entre los empresarios de la publicidad exterior la iniciativa de ley que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó la semana pasada, a efecto de prohibir lo que ya estaba prohibido, “los anuncios espectaculares en las azoteas”. Sí, los mismos anuncios en los que hace unos días presumía su 5º Informe de Gobierno. Los anuncios de azotea están prohibidos desde la entrada en vigor de la Ley de Publicidad exterior de 2010, en tiempos de Marcelo Ebrard; sin embargo, todos los que fueron instalados en azoteas antes de la ley tienen derecho a ser reubicados en nodos o en corredores publicitarios, algo en lo que la industria está de acuerdo y en espera, pero que se ha estancado en la Seduvi, de Felipe de Jesús Gutiérrez. Asimismo, más de 100 empresarios señalan directamente a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Seduvi, a cargo de Isidoro Rendón Vázquez, ya que tiene cerrada la ventanilla única, al tiempo que los nodos publicitarios que se han autorizado han sido para empresas afines, como las de las columnas en Periférico, bajo puentes, casetas telefónicas y demás tipos de publicidad que nunca pasaron por el Consejo de Publicidad Exterior, y menos por empresas inscritas en el programa de reordenamiento oficial de anuncios. Justo Isidoro Rendón presentó, en mayo de 2015, al Consejo las líneas de acción para el reordenamiento de los anuncios espectaculares que están inscritos en el padrón, y fue allí donde validó mil 276 anuncios instalados en las azoteas, hasta les dio su respectivo código QR y avisó al Invea, de Meyer Klip, de su legal instalación, pues los empresarios, con documentos en mano, demostraron la seguridad de los mismos; pero ahora resulta que son un peligro para la población, cuando a escasos 28 meses no lo eran. Sin duda, se espera una lluvia de amparos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube