Lo que le pasaría a México si se acaba el TLCAN, la Concamin te explica

Este organismo participa activamente en el Cuarto de Junto, al brindar información y posicionamientos técnicos al equipo mexicano encargado de la renegociación 
Economía -
Este organismo participa activamente en el Cuarto de Junto, al brindar información y posicionamientos técnicos al equipo mexicano encargado de la renegociación. Foto: Archivo
Este organismo participa activamente en el Cuarto de Junto, al brindar información y posicionamientos técnicos al equipo mexicano encargado de la renegociación. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- “Si se acaba el TLCAN no sería una catástrofe para México porque más del 80% de los productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos, tendrían un arancel inferior a 5%”, aseguró Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Recomendamos: Mentiras, el arma secreta de los mexicanos para las apps de citas

Este organismo participa activamente en el Cuarto de Junto, al brindar información y posicionamientos técnicos al equipo mexicano encargado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Entrevistado luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiterara la posibilidad de sacar a su país del acuerdo trilateral, el líder de los industriales indicó que México “está listo” para enfrentar ese escenario. 

México adoptaría las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Únicamente tendríamos que reaccionar rápido para apoyar a los productos con aranceles más altos, que son únicamente el 20 por ciento”, explicó Herrera Vega.

Reiteró que el equipo mexicano se levantará de la mesa en caso de que Estados Unidos insista en imponer medidas proteccionistas durante la cuarta ronda de negociaciones, misma que inició este miércoles en Washington. Sin embargo, aclaró que eso significaría que se mantendrían “las reglas del juego actuales”.

El líder industrial explicó que en ese caso, no entrarían en vigor los cambios que se han acordado en algún tema, lo que abriría la posibilidad de que el presidente de alguna de las tres naciones tomará la decisión de retirarse del acuerdo. 

Pero aun en ese escenario, las reglas seguirían en vigor seis meses más para las tres partes, que es el tiempo que se requiere entre el anuncio y la salida efectiva de alguno de los miembros del TLCAN”, dijo.

Destacó que hasta el momento, un acuerdo comercial bilateral no está considerado, ya que la prioridad en esta negociación es modernizar el TLCAN.

Lee: Tu Afore quiere cambiar la forma en que invierte tu dinero  

“En esta cuarta ronda ha comenzado la parte más intensa pues se han endurecido las posiciones pero México está muy bien preparado para la negociación y tienen claro que hay que garantizar que sea buena tanto para el país como para la región”.

Consideró que el peor escenario en la renegociación sería que esta fuera mala. “Pero eso no va a suceder porque la comunicación entre el sector privado y el gobierno nos da confianza en que se conseguirá un acuerdo ganar-ganar para las tres naciones”.  

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR