Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Oct, 2017

Inaceptables propuestas de EU en solución de controversias

 

Aunque el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau ratificó, tras reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, su intención de continuar en las negociaciones del TLCAN, la realidad es que en la 4ª Ronda, que concluye mañana en Washington, se siguen acumulando las malas noticias. Además de la propuesta de mayor contenido nacional en la industria automotriz; de la cláusula Sunset o de extinción del Tratado cada cinco años si no hay acuerdos en su renegociación, ha trascendido que Estados Unidos presentó también una propuesta inaceptable en materia de solución de controversias.

De acuerdo con Bloomberg, Estados Unidos pretende desaparecer los tribunales no sólo del capítulo 19 sobre solución de controversias antidumping y cuotas compensatorias, y abolir los paneles que examinan las denuncias por supuestos prácticas de dumping, sino también afectar los capítulos 11 y 20, que son los que rigen actualmente los mecanismos de solución de controversias.

El capítulo 11 permite Tribunales de arbitraje en controversias entre un Estado y un inversionista y lo que pretende Estados Unidos es dejar en libertad a cada país para decidir si participa o no un arbitraje, El capítulo 20 rige las controversias Estado a Estado relacionadas con aplicación del TLCAN, y lo que pretende Trump es desaparecerlo y que sea sustituido por paneles no vinculantes,

Desde luego, México y Canadá se oponen a estas propuestas al igual que los empresarios de los tres países porque se generaría una gran incertidumbre jurídica para los empresarios y frenaría la inversión.

Las principales asociaciones empresariales de Estados Unidos continúan con su cabildeo en favor del TLCAN, pero mientras la administración Trump no modifique sus propuestas no habrá acuerdos ni en esta ni en las próximas rondas, y la incertidumbre sobre el futuro del Tratado es ya el principal factor en la depreciación del peso frente al dólar que está, nuevamente, arriba de 19 pesos.

FUERZA MÉXICO, ACUERDO CON IMSS E INFONVIT.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, impulsa a todo vapor el Fideicomiso Fuerza México, creado por el sector privado para recaudar fondos para la reconstrucción de viviendas en las entidades afectadas por los sismos de septiembre.

Castañón firmó un importante acuerdo con Mikel Arreola, director del IMSS, y David Penchyna, director del Infonavit, para que las 900 empresas que hoy pagan sus cuotas obrero patronales a través del Sistema Único de Autodeterminación, SUA, puedan utilizarlo para aportaciones voluntarias a Fuerza México.

Las donaciones captadas a través de SUA no se enviarán al Fonden, ya que se canalizarán al Fuerza México, que al cierre de viernes captó ya 125.3 millones de pesos y 2.6 millones de dólares.

JOSÉ ANTONIO MEADE: RECONOCIMIENTO

El Premio Naranja Dulce es para el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien recibió el reconocimiento de Ministro de Finanzas del Año en América Latina por parte de la revista Capital Markets, por su gestión en momentos de crisis. Meade, quien participó en la reunión del FMI y del Banco Mundial, se ha fortalecido entre los presidenciables, y quien recibió el reconocimiento de Capital Markets fue Vanessa Rubio, la subsecretaria de Hacienda, a quien también se menciona como la más segura sucesora de Meade en la SHCP si finalmente es nombrado candidato del PRI, o gobernador del Banco de México en sustitución de Agustín Carstens.

Meade participará hoy en un Foro organizado por Interacciones, que será una pasarela de presidenciables porque están confirmados el titular de la SEP, Aurelio Nuño; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio y de Salud, José Narro.

BIVA, SIN PRECIOS COMPETITIVOS

El Premio Limón Agrio es para Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes, Cencor y de la nueva Bolsa Institucional de Valores que está programada para iniciar operaciones a fin de este año o inicios de 2018. Uno de los principales argumentos de la SHCP para autorizar una nueva Bolsa de Valores es generar competencia con la Bolsa Mexicana de Valores, BMV, y ampliar el mercado  tanto en oferta como nuevas emisoras como en la demanda con nuevos inversionistas. El problema es que Cencor presentó una propuesta inicial de costos de operación y registro a las casas de bolsa que generó una gran molestia porque pretende cobrar lo mismo que la BMV, lo que duplicará los costos de operación para los intermediarios bursátiles, cuando la competencia debería traducirse en menores tarifas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube