El Contador

El Contador

El Contador

20 Oct, 2017

El Contador

 

I. En Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, estarán de manteles largos por el aniversario de su primer avión Boeing 787-9 al que denominaron Quetzalcóatl. Fue justo el 20 de octubre de hace un año cuando la compañía presentó ante autoridades, clientes, trabajadores y socios, a este equipo que cuenta con un diseño especial en el fuselaje que hace referencia a la cultura mexicana, hecho que lo convirtió en un embajador del país. La aeronave, que consume 20% menos combustible y por ende genera menos emisiones de carbono, vuela principalmente hacia los destinos que la empresa atiende en Europa. Antes de que culmine el año, Aeroméxico recibirá por lo menos dos aviones más de este tipo.

II. La Comisión Nacional de Hidrocarburos que dirige Juan Carlos Zepeda, modificó el calendario de la Ronda 2.4 en la que ofrece 29 bloques en aguas profundas. Es así que el acceso al cuarto de datos pasó del 3 al 10 de noviembre, mientras que la lista de empresas precalificadas y las bases definitivas del concurso serán dadas a conocer el 21 de diciembre. La apertura de propuesta y adjudicación de contratos se mantiene para el 31 de enero de 2018. La Secretaría de Energía, a cargo de Pedro Joaquín Coldwell, considera que, de adjudicarse todos los bloques, se comprometerán inversiones por más de 130 mil millones de pesos durante toda la vida de los proyectos.

III. La iniciativa privada de México no solamente se siente bien representada por el equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que lleva Ildefonso Guajardo y Juan Carlos Baker, sino que reconoce que el grado de comunicación es amplio con las autoridades e, incluso, aseguran que su contraparte canadiense les pide información sobre la negociación, pues es limitada la comunicación con sus representantes. En México, se cuenta con el Cuarto de Junto, adicionalmente se ha abierto el Cuarto de Comunicación, donde los representantes de los empresarios opinan sobre los posibles impactos o margen de maniobra en la mesa de negociación.

IV. Quien luce muy confiado es el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pues a pesar del riesgo latente de que Estados Unidos renuncie al TLCAN ante la negativa de México y Canadá de aceptar sus propuestas proteccionistas, ha pedido al sector privado mexicano mantener la calma y trabajar en contrapropuestas benéficas para las tres naciones. ¿Su as bajo la manga? Los empresarios estadunidenses cabildean intensamente con el Congreso de ese país para frenar esta decisión por parte del presidente Donald Trump, y han comenzado a prepararse para impugnarla ante la Corte Suprema de Justicia, de manera que no serán tomados por sorpresa.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube