La propuesta de México para evitar terminación anticipada del TLCAN

El secretario de Economía dijo que se discutirán las propuestas en la quinta ronda de negociaciones 
Economía -
El secretario de Economía dijo que se discutirán las propuestas en la quinta ronda de negociaciones. Foto: Reuters
El secretario de Economía dijo que se discutirán las propuestas en la quinta ronda de negociaciones. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- México propondrá hacer evaluaciones rigurosas cada cinco años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vez de instaurar la cláusula de terminación anticipada, mencionada por Estados Unidos.

 

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que esta nueva propuesta, que responderá a la llamada “sunset clause”, se pondrá sobre la mesa en la quinta ronda de negociaciones que se realiza en la Ciudad de México del 17, al 21 de noviembre.

La propuesta estadounidense viene muy radical y dice: ‘no, vamos a comprometemos a que este tratado se acabe a los cinco años a menos que decidamos reactivarlo”, dijo el funcionario.

“Nosotros vamos a llevar una propuesta a la inversa, es decir: ‘no, hagamos un compromiso de que cada cinco años evaluemos qué ha ido pasando, con una agenda de análisis de qué efectos ha tenido nuestro acuerdo”, explicó Guajardo Villarreal.

Aunque la ronda de negociaciones del TLCAN inicia formalmente este viernes 17 en la capital mexicana y se extenderá hasta el 21 de noviembre, algunas mesas comenzaron anticipadamente sus sesiones porque adelantaron agendas.

Negociadores de menor nivel participaron este miércoles 15 de noviembre en reuniones protocolares sobre temas de textiles, servicios y propiedad intelectual, dijeron dos funcionarios familiarizados con los planes.

Guajardo afirmó que en la ronda también responderán al planteamiento de elevar a 85% el contenido regional en el sector automotor, del que el 50 por ciento sea estadounidense.

“Queremos que nos expliquen cómo llegaron a ese 85 por ciento y qué implicaciones técnicas hay en la transición del 62.5 por ciento actual al 85 (por ciento)”, dijo el secretario.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR