Las contrapropuestas que México presentará en la quinta ronda del TLCAN

El equipo negociador oficial aprovechará los siete días de trabajo que contempla la quinta ronda para exponer sus contraofertas
Economía -
El equipo negociador oficial aprovechará los siete días de trabajo que contempla la quinta ronda para exponer sus contraofertas. Foto: Archivo
El equipo negociador oficial aprovechará los siete días de trabajo que contempla la quinta ronda para exponer sus contraofertas. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El equipo negociador mexicano comenzó a exponer sus contraofertas durante la quinta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se realiza en la Ciudad de México y termina el próximo 21 de noviembre.

Recomendamos: Las propuestas de Trump, que México y Canadá enfrentarán en la quinta ronda del TLCAN

Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, y miembro activo del Cuarto de Junto, dijo que acompañan a las autoridades, para que los acuerdos a los que lleguen no distorsionen las inversiones, pues se ha logrado una amplia integración en la región de Norteamérica. 

Nos hemos preparado en estas semanas para ver en qué áreas podemos avanzar, y en cuales los temas no son transitables, el transporte de carga, el automotriz y la cláusula de extensión son en los que no debemos ceder”.

De acuerdo con miembros de la delegación técnica nacional, durante los siete días que contempla esta ronda, expondrán a sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá sobre diferentes temas, entre los que destacan:

Sector textil y vestido

El equipo mexicano ha puesto sobre la mesa la necesidad de que permanezcan los mecanismos que permiten incorporar materia prima de países que no pertenecen a Norteamérica, conocidos como TPL´s, para no repercutir en su competitividad. 

Con esta contraoferta, se responde a la medida expuesta por Estados Unidos, en la que se incluye la eliminación paulatina de los TPL’s, sobre la que México y Canadá manifestaron la necesidad de hacer consultas internas para verificar su viabilidad.

Sergio López de la Cerda, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), reconoció que esta industria es de las más sensibles en las negociaciones comerciales; por lo que propondrán sustituir algunas de las materia primas asiáticas por las que generan las empresas de la región.

Cláusula quinquenal

México propondrá hacer una evaluación quinquenal TLCAN, sin que ello signifique una muerte súbita del acuerdo.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró que la llamada cláusula de extinción o sunset es muy radical,porque implica la finalización del acuerdo comercial al cabo de cinco años, a menos que las partes decidan reactivarlo.

“Nosotros vamos a llevar una propuesta a la inversa, decir: no; hagamos un compromiso de que cada cinco años evaluemos qué ha ido pasando, con una agenda de análisis de qué efectos ha tenido nuestro acuerdo”. 

Esta propuesta busca dar certidumbre a los mercados internacionales, lo que además contribuirá en la atracción de inversiones en la región. 

Reglas de origen automotriz

La delegación nacional también responderá a la propuesta de Estados Unidos sobre elevar a 85% el contenido regional en el sector automotor, del que el 50% tendría que ser estadounidense.

Miembros del equipo técnico nacional indicaron que pedirán a sus contrapartes estadounidenses que expliquen cómo llegaron a porcentaje y qué implicaciones tendría la transición.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó que esta industria opera en el TLCAN con la regla de origen más estricta del mundo. 

La postura de la industria en los tres países es la de mantener la regla que hoy tenemos, de modo que debemos demostrar con números que es con esta regla de origen y la apertura de libre comercio que vamos a mantener éxito en Norteamérica”, comentó Solís. 

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR