El riesgo de recurrir a una casa de empeño en México

En México hay alrededor de 10,506 casas de empeño, aunque el número de sucursales informales puede alcanzar hasta el 35 por ciento
Tu dinero -
En México hay alrededor de 10,506 casas de empeño, aunque el número de sucursales informales puede alcanzar hasta el 35 por ciento. Foto: Archivo Cuartoscuro
En México hay alrededor de 10,506 casas de empeño, aunque el número de sucursales informales puede alcanzar hasta el 35 por ciento. Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Ya sea que quieras financiarte para comprar los regalos de Navidad, tus vacaciones de invierno o salir de un apuro en la cuesta de enero, las casas de empeño son muy recurrentes para resolver algún problema de dinero, sin embargo debes tener mucho cuidado.

Recomendamos: ¿Qué tanto riesgo tienes de perder tu dinero si inviertes en Bitcoin?

En México hay alrededor de 10,506 casas de empeño, aunque el número de sucursales informales puede alcanzar hasta el 35 por ciento.

De acuerdo con el investigador de la universidad Iberoamericana, Pablo Cotler Ávalos, de las más de 10,000 unidades reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 8,197 operan de manera formal; mientras que 2,309 lo hacen de forma irregular (equivalente al 22 por ciento).

Sin embargo, la Profeco tiene registradas en el país 6,861 casas de empeño, con contrato de adhesión, por lo que el número de sucursales informales se elevaría a 3,645 puntos de préstamo, es decir, casi 35 por ciento.

El investigador resaltó que el estudio, “El préstamo prendario en México” arrojó que las 18 instituciones formales más grandes entregaron créditos por alrededor de 13 millones de personas entra abril de 2015 y marzo de 2016.

Estas operaciones fueron por una cantidad de 42 millones de pesos, con un monto promedio por persona de 1,600 pesos.

El riesgo

La Profeco advierte que muchos establecimientos informales suelen operar por tiempos determinados, es decir, que reciben empeños por cierto periodo y luego cierran sus puertas, lo que implica una severa afectación para quien deja sus prendas.

Las faltas más comunes de las casas de empeño son no tener el contrato de adhesión o porcentajes de interés debidamente señalados.

Ante ello, es importante que antes de acudir a este tipo de servicios, te asegures de que se trata de un comercio formal, además de comparar los porcentajes d einterés que ofrece cada establecimiento.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR