José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 Dic, 2017

485 generadores eléctricos; 32 marcas de gasolineras…

 

La apertura energética no tiene marcha atrás. Son inversiones de largo plazo y no sólo en el tema más vistoso, el petrolero.

También hablamos de la generación eléctrica, donde la Comisión Federal de Electricidad sigue siendo la que llega a las casas, pero ya tiene una competencia feroz de otros 485 generadores privados de electricidad. Tan sólo un dato: el 30% de la electricidad del país ya es generada, de manera privada, por Iberdrola, la empresa española que se tomó en serio su llegada a México después de ser una de las principales compañías de energía de Europa.

Incluso también ya hay usuarios calificados, que son grandes consumidores que le pueden comprar a los generadores de electricidad. Un usuario calificado es el Metro de la Ciudad de México, que ya le compra directamente a la CFE.

GASOLINERÍAS, MÁS ALLÁ DE PEMEX

Esta apertura energética ha sido liderada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), presidida por Guillermo García Alcocer, y supervisada por la Secretaría de Energía, a cargo de Pedro Joaquín Coldwell, quien, bajita la mano, terminará el sexenio con apertura en todos los sectores energéticos: petróleo, electricidad y combustibles.

Una de las aperturas más complicadas del sector ha sido la venta de gasolina. El principio fue liberar, un poco, el precio de la gasolina (el famoso gasolinazo), que, aunque se acercó al precio internacional, aún sigue siendo un precio subsidiado por el impuesto, el IEPS.

Con esta liberación de precio se pudo mandar la señal de apertura y le podemos confirmar: hay 32 marcas de gasolinerías que están llegando a México. Son muchas, y cada una tendrá su diferenciación. Algunas tomarán la gasolina de Pemex y le pondrán algún aditivo. Otras, muy pocas, traerán su propio combustible. Y Pemex ya anunció la modernización de su franquicia para Magna y Premium.

SORIANA, WALMART Y COSTCO CON GASOLINERÍAS

Entre las gasolinerías que vienen, hay varias de tiendas de servicio. Desde Soriana hasta Walmart, pasando por Costco.

Otras son de petroleras, como ExxonMobil, que ya abrió en el centro del país sus primeras ocho gasolinerías. Y se comprometió a tener 50 estaciones de servicio más. Entre esas petroleras están Total, Lukoil (la rusa), Repsol (española), Texaco o Valero.

LAS DE ADITIVOS Y DE GASOLINA PROPIA

Las gasolinerías que pondrán sus propios aditivos a la gasolina de Pemex son Gulf, BP (que acaba de anunciar 100 gasolinerías), Shell, Chevron, G500.

Y las que traerán su propia gasolina importada son dos: ExxonMobil y Arco (antes Tesoro). Entre éstas y otras suman 32 distintas marcas de gasolineras que llegan a México, en una apertura que deberá irse afinando, pues el precio todavía cuenta con un subsidio, pero que ha sido suficiente para mandar la señal de que hay un negocio competido en México.

RESUELVEN EN TELECOM LA RENTA DE POSTES

La CRE, por cierto, ya resolvió el espinoso asunto de los postes de electricidad. Éstos pertenecen a la CFE, a cargo de Jaime Hernández, quien ha buscado salirse del monopolio eléctrico para empezar a competir.

Aquí el tema fue tomar la experiencia internacional, donde, si una empresa de telecomunicaciones quiere utilizar el poste para su cable, entonces deberá pagar por el peso del cable.

El peso del cable quedó de la siguiente manera. Si se trata de un cable grueso, coaxial, se pagarán 77 pesos por poste. Si se trata de un cable más ligero, como la fibra óptica, se cobrarán 15 pesos por poste.

Las empresas de telecomunicaciones, reunidas en la Canieti, presidida por Mario de la Cruz, estuvieron de acuerdo. Y el regulador del sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, presidido por Gabriel Contreras, también revisó los costos. Así que las empresas de telecom ya pueden utilizar los postes de la CFE en todo el país.

ASA YA NO TENDRÁ EXCLUSIVIDAD EN AEROPUERTOS

Era un monopolio. Aeropuertos y Servicios Auxiliares, dirigido por Alfonso Sarabia, no tenía la culpa: así fue concebido.

Por eso, hace años la que era la Cofeco lo multó. Después, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a cargo de Alejandra Palacios, llevó el tema a la Corte. Y, al final, fue la CRE, ya con la resolución de la Corte, la que pudo decidir: abrir la oferta de pipas para traer el combustible y, si un privado quiere, construir almacenaje. Aquí viene la apertura de la turbosina en aeropuertos.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube