José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

19 Dic, 2017

Respuesta hacendaria a Reforma Fiscal de EU

 

¿Cómo se puede competir cuando bajan las tasas del ISR corporativo de 35% a 20% o cuando viene una agresiva repatriación de capitales por parte de Estados Unidos?

Esto es lo que analiza la Secretaría de Hacienda. Curiosamente, la medida más vistosa, que baja a 20% el Impuesto Sobre la Renta corporativa, sería la que más se podría combatir, pues, en palabras del secretario de Hacienda, González Anaya, hay que recordar que a ese 20% todavía en Estados Unidos les ponen los impuestos estatales, que rondan el ocho por ciento. Así que, aun bajando la tasa corporativa, estaríamos hablando de una tasa de cerca del 30%, tal y como se encuentra en México.

VER REPATRIACIÓN DE CAPITALES

Por eso las nuevas medidas fiscales de la Reforma Fiscal de Trump que más preocuparían serían dos: la tasa para repatriar capitales, así como la deducibilidad de activos fijos.

Sobre la tasa para repatriar capitales, ésta baja a 15.5 para las utilidades que regresen a Estados Unidos de manera líquida, y sería de 8% si son en activos no líquidos.

Aquí hay varios puntos a mencionar. Uno, quizá las utilidades repatriadas podrían afectar la reinversión de utilidades en Estados Unidos. Dos, no se sabe si sería a favor de la reinversión en la empresa o más bien en favor de los accionistas con utilidades.

México tendría que lanzar un esquema fiscal atractivo. Sin duda, pero también recordar que la tasa fiscal efectiva en México es mucho menor al 30%, pues Hacienda la sitúa en alrededor del 20 por ciento.

Además, México deberá recordar que, en términos de costos y competitividad, puede ser atractivo. En costos, empezando por la mano de obra calificada, y en competitividad, mediante la infraestructura, incentivos y cercanía geográfica a Estados Unidos.

DEDUCIBILIDAD INMEDIATA DE ACTIVOS Y… ¿PERSONAL?

La otra medida fiscal fuerte de la reforma de Trump es la depreciación del 100% de las inversiones en activos fijos, es decir, en bienes de capital como maquinaria y equipo.

Aquí no hay más: ha sido una exigencia del Consejo Coordinador Empresarial, de la Coparmex y de la Concamin el de tener una deducibilidad mayor de las reinversiones. Y también una deducibilidad de la contratación de la mano de obra, para premiar a las empresas que contratan personal, que emplean trabajadores.

VENDRÍA AJUSTE EN GASTO EN 2018… TODAVÍA NO SE SABE

Hacienda tendrá un año 2018 difícil. El secretario González Anaya ya dijo que no cederemos a gastos que pongan en aprietos las finanzas públicas.

La única fórmula que quedaría por hacer sería ajustar gasto, lo cual se antoja complicado en un año electoral, pero tendría que hacerse. Hay quien dice que dicho ajuste en el gasto, para poder ofrecer ventajas fiscales y competir con EU, sería un ajuste de gasto después de las elecciones. Vamos a ver. Lo cierto: México sí puede competir con la reforma fiscal de EU, pero de que habrá ajustes ni lo dude.

CFE EN BUSCA DE SU FIBRA

La Comisión Federal de Electricidad debe y está cambiando. Está enfrentando la competencia que viene en generación y hasta distribución de energía eléctrica.

Para realizarlo, Jaime Hernández, director de la CFE, ha estado buscando mecanismos novedosos para hacerse de recursos y poder desarrollar sus líneas de transmisión, con la intención de llegar a tener una capacidad instalada adicional de 55 mil 480 megawatts.

Y, para ello, ya le pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la autorización para lanzar una Fibra E, el vehículo financiero mediante el cual varios inversionistas pueden participar en proyectos de energía. La primera Fibra E la había lanzado la empresa privada Pinfra.

Pero la CFE sería la primera empresa del Estado en lanzar su Fibra E (le ganó a Pemex) y puede ser atractiva para los inversionistas que quieran participar en la apertura eléctrica que, dicho sea de paso, la CFE ha tomado muy en serio.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube