José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 Dic, 2017

Oasis y Cinépolis

 

Un éxito comercial resultó Plaza Oasis. Forma parte de las plazas comerciales con nuevo diseño, al aire libre, con una fuente-lago artificial.

Sin embargo, siempre tuvo una crítica muy clara: no creó nada a favor de la movilidad de la zona y además, muchos se quejaban de la existencia de muchas otras plazas comerciales sobre avenida Universidad: Centro Coyoacán, Patio Universidad, Plaza Universidad y ahora Patio Barranca, más muchos otros centros. Y ahora a esa crítica se suma otra peor: la falta de seguridad.

A FALTA DE PARQUES Y… SEGURIDAD

Los centros comerciales han tenido aceptación en México por dos razones. Una, no hay parques públicos y los que existen tienen problemas de inseguridad. Entonces se volteó a ver al centro comercial como un sitio seguro, donde si bien entras de lleno a la política del consumo, estabas seguro.

Y dos, los centros comerciales que se construyen también responden a la existencia de una clase media, que si bien tiene pocos ingresos, ya se empieza a sentir como producto de la estabilidad de precios que ha ayudado a los ingresos de las familias con salarios fijos, con todo y que el crecimiento ha sido pobre.

DE ASALTOS A ¿SECUESTROS?

Sin embargo, la variable de seguridad puede empezar a cambiar en las plazas comerciales.

Habían existido asaltos, sobre todo a joyerías como fueron varios en Santa Fe. Pero lo que no había existido eran conatos de secuestro contra adolescentes, cuyos padres los dejan pasear en la plaza comercial suponiendo que es un lugar seguro donde nada les va a suceder.

Esto cambió con lo sucedido a un grupo de adolescentes. La madre de una de ellos los dejó en su camioneta y ellos entraron a la plaza comercial.

Ahí un par de secuestradores los amenazó y los llevó al fondo del centro comercial, a los cines de Cinépolis, donde los retuvieron. Por suerte, la mamá de uno de los jóvenes, de entre 12 y 14 años, avisó a la policía y a la seguridad interna de la plaza comercial y pudieron dar con los maleantes.

GRUPO MF Y CINÉPOLIS, AHORA FUERON ELLOS

Es claro que el Grupo MF, constructores y operadores de Plaza Oasis, deberán tener mejores planes de vigilancia dentro del centro comercial.

Y Cinépolis, que ha sido un modelo de negocios exitoso e innovador, deberá capacitar a su personal para ver cualquier anomalía, aunque los cines se encuentren llenos, como suelen ser en determinados días.

Si no hubiera sido por la reacción de la mamá de uno de los jóvenes, no se hubieran dado cuenta ni la seguridad de la plaza ni los trabajadores del cine.

Y de ahí surgen varios temas: si tenemos tantas plazas comerciales, ¿por qué no son responsables, además de la seguridad, también del tráfico vehicular? Claramente hay cuellos de botella, sin deprimidos y claramente sólo se estimula el uso del automóvil para entrar y salir de ellas. Todos los constructores de plazas comerciales deberían estar preocupados.

Hoy en día hay 23 mil millones de dólares de inversión en bienes inmuebles, según la ADI, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

De esa inversión, la mayoría son plazas comerciales, y deben ser más responsables del entorno de movilidad y de seguridad. Sin duda.

PEMEX LISTO A… TEMPORADAS ABIERTAS

Pemex por fin le presentó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) su plan para abrir su infraestructura de ductos para que otras empresas puedan transportar combustibles, como gasolina, por los ductos de Pemex.

Las temporadas abiertas de la petrolera se conformarían por un paquete de tres. Estos tres paquetes de temporadas abiertas se publicarán en los siguientes días en el Diario Oficial, y sí: una de ellas podrá salir este mismo año, así como lo escucha van las prisas para que Pemex ofrezca, donde puede, sus ductos.

Debemos decir que Carlos Treviño, director de Pemex, ha mantenido una relación abierta y de colaboración con los reguladores, entre ellos la CRE, presidida por Guillermo García Alcocer.

Las subastas de temporadas abiertas de Pemex serán secuenciales, una tras otra, pero mandará la señal de que aparte de la infraestructura de Pemex sí se deben construir nuevos ductos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube