José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

22 Dic, 2017

Hacienda: sobrevendida reforma Trump, pero habrá medidas

 

Claro que la Secretaría de Hacienda reconsiderará medidas fiscales para combatir la reforma fiscal de Trump y no perder competitividad en materia tributaria.  Sin embargo, la principal conclusión hacendaria es contundente: la reforma de Trump fue sobrevendida, es decir, fue escandalosa la manera de bajar las tasas, en particular la del ISR, del 35% al 21%. Sin embargo, cuando uno lee las tres chiquitas de la reforma de Trump, se da cuenta que no es tan atractiva porque eliminó muchas de las deducibilidades corporativas, además de mantener los impuestos locales.

RAZONES PARA NO BAJAR TASAS DEL ISR

¿México puede responder a las medidas impositivas de Trump? Sí, pero ni son atractivas como para bajar tasas ni se cuenta en México con finanzas públicas boyantes como para poder dejar de tener ingresos fiscales. Para Hacienda, México no puede bajar su tasa del ISR corporativo del 30%; uno, porque no lo ve necesario, al ver que la tasa del ISR corporativo de EU se mantiene en 21% más los impuestos locales, lo que la hace similar. Y dos, porque tampoco se tienen ingresos excedentes para ello.

SECTOR FINANCIERO, TASAS MÁS COMPETITIVAS EN MÉXICO

Hacienda, tras el análisis, vio que la inversión financiera, aquella que podría irse de manera rápida, no tiene ningún incentivo para ir a EU. La razón: la tasa fiscal de México es más pequeña que la de allá, con todo y reforma. Esto porque se mantiene el Acuerdo para evitar la Doble Tributación con EU. Por eso, ya pagando el impuesto en México no tendrían que hacerlo en EU. Veamos los puntos comparativos del sector financiero que realizó Hacienda: en créditos, bonos y títulos de crédito del gobierno federal o Banco de México, la tasa de retención está exenta en México. En fondos de pensiones y jubilaciones, la tasa también está exenta en nuestro país. En créditos a más de tres años para promover las exportaciones está exenta. En banca de inversión y ahorro sólo se cobra una tasa impositiva de 4.9%. En títulos de crédito, una tasa de 4.9%. En crédito a través de bancos o casas de bolsa o futuros, con el acuerdo de doble tributación entre México-EU sólo se paga 4.9%. Lo mismo sucede con el pago a reaseguradoras, que por la Doble Tributación en nuestro país sólo se paga 4.9%. Todas estas tasas son menores al 21% aprobado en EU.

ESTUDIAN DEDUCIBILIDAD, PERO HAY DE UNAS A OTRAS

La SHCP, aun viendo que el esquema fiscal es competitivo, deberá realizar ajustes en temas como deducibilidades. Mucho se ha comentado de las prestaciones laborales o la reinversión de utilidades. Lo cierto es que sí se mantiene la deducibilidad inmediata de inversiones para la pyme, porque son las que tienen un menor acceso a los créditos bancarios o financiamientos de mercado. La deducibilidad inmediata no será para las grandes. Si bien, y este es un punto donde la reforma fiscal de EU sí es competitiva, en EU se aprobó la deducibilidad inmediata para activos fijos (maquinaria y equipo) para la gran empresa, aquí no será así. Hacienda considera que la deducibilidad inmediata de inversión adelanta la deducción que se hará a lo largo del tiempo y sólo en el caso de las pymes, por necesitar flujos de efectivo, sí es necesaria. Aun así, para la gran empresa sigue la deducibilidad de inversiones, pero a lo largo del tiempo.

REPATRIACIÓN DE CAPITALES… SÍ SE ESTUDIA

México, con el programa de repatriación de capitales de este año, fue mucho más competitivo que EU. México tuvo una tasa del 8%, mientras la reforma de Trump la dejó en una tasa mucho más elevada de impuesto, del 15.5 por ciento. Hacienda sí estudia la posibilidad de renovar el programa de repatriación de capitales, pero advierte que no puede ser un beneficio permanente, porque las grandes empresas lo empiezan a utilizar para triangular el pago de impuestos y pagar menos.

GONZÁLEZ ANAYA: FINANZAS PÚBLICAS SE MANTIENEN

José Antonio González Anaya, titular de Hacienda, junto con Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos, revisaron las medidas fiscales aprobadas en EU. El resultado: es una reforma regresiva, que reducirá los gastos fiscales y elevará los gastos. No hay que ser genio para saber que se tendrá un mayor déficit fiscal y EU terminará elevando tasas de interés. En México sí se siente que se tiene un sistema fiscal competitivo, tanto en el sector financiero como en el ISR empresarial. Sí se harán medidas fiscales de estímulo, pero no se bajará la tasa del ISR como quisiera la Coparmex o el CCE. González Anaya es enfático y tiene razón: vamos a mantener finanzas sanas, en pleno cierre de sexenio, y no hay margen para bajar impuestos. Se planea mantener la tendencia decreciente de la deuda. Y eso es una buena señal.

 

Esta columna cierra por vacaciones decembrinas. Regresamos el 10 de enero. Felicidades.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube