La mayoría de los trabajadores no tendrán una pensión mínima por esta triste razón

La mayoría de los trabajadores mexicanos tienen trayectorias laborales poco estables
Tu dinero -
La mayoría de los trabajadores mexicanos tienen trayectorias laborales poco estables. Foto: Pinterest
La mayoría de los trabajadores mexicanos tienen trayectorias laborales poco estables. Foto: Pinterest

CIUDAD DE MÉXICO.- Del total de los trabajadores que cotizan al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), únicamente 40% tendrá derecho a la pensión mínima garantizada, de acuerdo con un análisis de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef). 

Recomendamos: ¿Qué debes hacer si no ahorraste para tu retiro?

El documento Análisis de las reglas de jubilación del SAR, "¿Quiénes cumplirán los requisitos?", realizado por Renata Herrerías, profesora del ITAM, y el director general de la Asociación Civil, Guillermo Zamarripa, establece que el restante 60% de los trabajadores que cotizan, recibirá en una sola exhibición el monto ahorrado durante su vida laboral. 

En el texto se explica que la mayoría de los trabajadores mexicanos tienen trayectorias laborales poco estables, y su densidad de cotización no es suficiente para lograr las 1,250 semanas de cotización exigibles por la Ley del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), para lograr una pensión mínima garantizada. 

“Los trabajadores entran y salen de los trabajos formales continuamente y no cotizan en el SAR el tiempo suficiente”, se establece en el documento difundido por Fundef. 

Vale la pena recordar que la densidad de cotización es el tiempo que el trabajador, durante su vida laboral, cotiza al sistema de pensiones. 

Para que un trabajador cotice, debe laborar en una empresa formal que le otorgue prestaciones como la seguridad social.

Cabe recordar que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a noviembre del año pasado, 56.9% de la Población Económicamente Activa (PEA) trabaja en la informalidad.

kgb 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR