José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

2 Feb, 2018

¿Marcha atrás con la Reforma Energética? Muy difícil

Una de las reformas estructurales fuertes, como la energética, ¿puede echarse para atrás? Es un dato conocido, que por lo menos, a uno de los precandidatos presidenciales como López Obrador, no le convence la actual Reforma Energética.

Incluso, AMLO ha propuesto mejor construir dos refinerías para producir gasolina nacional en lugar de importarla. Independientemente de la respuesta de muchos, que dicen que la gasolina sale mucho más barata importarla o de que no se deben construir nuevas refinerías, sino reconfigurarlas para modernizarlas como lo hace todo el mundo. Más allá de esa discusión, lo cierto es que es muy difícil echar para atras la Reforma Energética.

LA RONDA 2.4 CON INVERSIONES POTENCIALES DE HASTA 93 MIL MDD

Esta semana acabamos de ver la Ronda de licitación 2.4, lanzada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Secretaría de Energía. Fue exitosa.

Tan sólo en inversión comprometida se tienen 93 mil millones de dólares, si todo saliera bien. O visto en números de producción, se podrían llegar a producir 1.5 millones de barriles diarios adicionales, que sería más o menos el 80% de la producción actual, de 1.9 millones de barriles diarios.

¿Por qué Shell (británico-holandesa), la empresa estatal de Malasia, Petronas, la de Qatar, o Pemex, apostarían por este enorme monto de inversión si fueran a cambiar las reglas? Porque las reglas parecen mantenerse
y no modificarse.

PARA REVERTIR LA REFORMA, 75% DEL CONGRESO Y DESHACER ENTRAMADO

En primer lugar, hablamos de una reforma constitucional. Para tumbarla, necesitarías no mayoría simple
en el Congreso, es decir, no sólo con el 51% de diputados y senadores.

Necesitarías las 2/3 partes tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, lo cual se antoja sumamente difícil. Si lo logras, de ahí te tendrías que ir a los congresos estatales. De hecho, Peña Nieto logró las reformas constitucionales porque tuvo una alianza partidista, el Pacto por México, que le permitió esas mayorías.

Además, ahí creaste, desde la Constitución, dos reguladores claves de la Reforma Energética: la Comisión Nacional de Hidrocarburos (presidida por Juan Carlos Zepeda), y la Comisión Reguladora de Energía (presidida por Guillermo García Alcocer).

REGALÍAS DE PETRÓLEO, MEJOR
EN MÉXICO QUE EN BRASIL

Por si fuera poco, las inversiones potenciales son enormes: 60 mil millones de dólares con las rondas pasadas, y con
la Ronda 2.4 hay una inversión potencial de 93 mil millones de dólares. Se antoja muy difícil dejar pasar este tipo de inversiones.

Además, el Estado sale ganando en regalías. Resulta que en esta última Ronda de licitación de pozos en aguas profundas del Golfo de México, la 2.4, sencillamente, el
Estado mexicano se lleva más del 60% de utilidad, lo cual es mayor que lo obtenido por Brasil o Estados Unidos
en sus aperturas. Sería muy difícil echar para atrás la Reforma Energética.

A MOODY’S LE PREOCUPAN LAS REFORMAS
EN MÉXICO, BRASIL Y COLOMBIA

Moody’s, la agencia calificadora, se preocupa porque México, Brasil y Colombia puedan ir para atrás en sus reformas económicas. Señala que Brasil (con deuda Ba2 negativa), Colombia (con deuda Baa2 estable), y México (con deuda A3 negativa), podrían tener un revés en sus reformas.

Sin embargo, señalan que los congresos serán claves para mantener dichas reformas y frenar a los nuevos presidentes si es que quieren tumbar las reformas.

REMESAS, RÉCORD EN 2017

México dejó de tener como principal fuente de divisas
las exportaciones petroleras. La principal recepción de ingresos del exterior proviene de las exportaciones automotrices. Sin duda.

Después se lo pelean la Inversión Extranjera Directa y ahora las remesas, que durante 2017 tuvieron récord:  fueron de 28 mil 771 millones de dólares, con un crecimiento del 6.6% respecto de 2016.

La otra gran fuente de divisas es el turismo, que también tuvo récord, con 21 mil millones de dólares durante 2017, y que sigue creciendo como actividad receptora de ingresos. Como vemos, las remesas fueron muy grandes por la recuperación económica de EU, y la política de miedo a Trump que llevó a los connacionales a enviar sus
recursos hacia México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube