¿Qué es el Fondo petrolero y por qué no tiene recursos?

La idea era ahorrar recursos para que las próximas generaciones se beneficien del boom petrolero
Economía -
La idea era ahorrar recursos para que las próximas generaciones se beneficien del boom petrolero.
Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El fondo creado por la Reforma Energética para que las futuras generaciones gozaran de los beneficios de la renta petrolera actual, cerrará el sexenio sin recursos.

Cifras de la Secretaría de Hacienda muestran que a tres años de su creación, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) no ha transferido ni un peso a los fondos de ahorro de largo plazo destinados a: pensiones, ciencia y tecnología, energías renovables, infraestructura, entre otros. La Ley de Ingresos de este año tampoco prevé que se destinen recursos para tal fin.

Lo anterior obedece a que los ingresos petroleros del gobierno federal todavía no alcanzan, desde la creación del FMPED, el umbral de 4.7% del Producto Interno Bruto fijado en la ley que debe destinarse al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), por lo que sólo financia el gasto público.

Datos de Hacienda indican que en 2017 los ingresos del FMPED fueron 442,875 millones de pesos, equivalentes a 2.1% del PIB estimado para ese año.

De este monto 96% del total se canalizó a gasto corriente. El 4% restante se destinó a algunos fondos de estabilización, a los del Conacyt-Secretaría de Energía y otros más que están etiquetados por ley.

Lo que se destinó al PEF en 2017 representó 2.0% del PIB, por lo que hizo falta recaudar 2.7 puntos del PIB (573 mil 177 millones de pesos) para empezar a generar recursos excedentes a los fondos para las generaciones futuras.

En 2015 y 2016, los ingresos petroleros del gobierno federal para cubrir al presupuesto sólo llegaron a 2.0 y 1.4% del PIB, respectivamente, por lo que la brecha en dichos años fueron 2.7 y 3.3 puntos del PIB.

Avances y retos

Alejandro Limón, investigador de Energía y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó a Excélsior que con el FMPED ya es ganancia que el petróleo esté financiando fondos de investigación como los del Conacyt y la Secretaría de Energía y fondos de estabilización para los ingresos tanto federales como estatales.

Sin embargo, dijo que dichos recursos aún representan una parte mínima de los ingresos del FMPED, por lo que la mayoría se va a financiar al presupuesto.

Todavía como país seguimos financiando gasto corriente con recursos finitos, como los petroleros. Por eso sería deseable que ese gasto se destinara más a cosas productivas de largo plazo”.

Consideró que el umbral de 4.7% del PIB para generar ahorro de largo plazo es factible de alcanzar.

Sin embargo, dijo que “se requería que tanto la producción como el precio del crudo aumenten a los niveles de años previos para que sea viable alcanzar la meta”.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR