José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 Feb, 2018

Meade y AMLO, convocatorias empresariales distintas

 

El candidato del PRI, José Antonio Meade, tiene acercamientos con el empresariado. Es normal, fue secretario de Hacienda y conoce bien al sector privado. Ha comentado que  la certidumbre jurídica es clave para la inversión.

La semana pasada estuvo en dos eventos privados, el de consejeros del banco HSBC, el de la revista Líderes, e incluso es el único de los tres candidatos presidenciales que ya confirmó su presencia en la Convención Bancaria de Acapulco.

El gran reto es ofrecer sí estabilidad macroeconómica con ritmos de crecimiento mayores y políticas de redistribución, de las cuales hemos carecido.

EL LLAMADO POR GÓMEZ URRUTIA

Por el otro lado, el candidato de Morena, López Obrador, también tiene a personas del sector empresarial junto a él: Desde Alfonso Romo hasta Miguel Torruco. Sin duda.

La diferencia es que hizo una convocatoria distinta, que más bien tiene que ver con el regreso de Gómez Urrutia a México, el exlíder minero, quien está en la lista de senadores plurinominales de Morena.

Napoleón Gómez Urrutia se fue a refugiar a Canadá después de ser acusado de desviar cerca de 55 millones de dólares de su propio sindicato, y que en su gestión sindical se permitió la subcontratación de los mineros de Pasta de Conchos.

Por eso López Obrador les pidió a tres empresarios de los más fuertes del país, unidad y reconciliación, a favor del país y para apoyar el regreso de Gómez Urrutia. Los tres empresarios son: Carlos Slim, Alberto Baillères y Germán Larrea.

EMPRESARIOS MINEROS… Y CON GRUPOS FUERTES

Los tres empresarios tienen algo en común: tienen minas. Baillères con su Grupo Bal, Larrea con su Grupo México, Slim tiene Minera Frisco.

Pero tienen algo más en común: sus grupos empresariales, más allá del sector minero, son de los principales del país. Sobra decir el grado de influencia de las inversiones del Grupo Carso, América Móvil e Inbursa de Slim. O el del Grupo Bal, que engloba desde GNP hasta El Palacio de Hierro pasando por Peñoles o ValMex.

Directo, sin ambigüedades, López Obrador les solicitó a estos tres empresarios que se unan a la reconciliación y al espíritu de unidad, para sacar al país adelante, pero desde luego para regresar a Gómez Urrutia, quien estaría en el sexto lugar de senadores plurinominales de la lista de Morena (en una lista disímbola donde aparecen desde Ricardo Monreal hasta Ifigenia Martínez).

DEL LIBRO AL TLCAN

Gómez Urrutia ha sido noticia últimamente porque, por el lado nacional, López Obrador lo apoyara para el Senado, y por el otro, hay empresarios mexicanos que lo señalan como ser el causante de la iniciativa sindical de Canadá y EU para que los sindicatos de esos países puedan operar en México a través del TLCAN.

Lo cierto: Gómez Urrutia busca regresar a México tras 17 años de exilio. Ha publicado un libro acusando a expresidentes y funcionarios (llamado Antes de la próxima revolución). Ha intentado regresar en otras ocasiones, pero es hasta ahora que López Obrador y Morena lo colocan con un escaño plurinominal en el Senado cuando parece ser una realidad su reingreso al país.

El candidato de Morena ha  convocado a Slim, Baillères y Larrea, para caminar hacia la reconciliación… y el perdón a favor del país, y claro, también a favor de Gómez Urrutia.

34.56 MILLONES DE VIAJES DIARIOS EN VALLE DE MÉXICO

Tenemos un problema. El Inegi dio a conocer la encuesta de origen destino en hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México y el dato es impresionante: son 34.56 millones de viajes ¡diarios!

La mayoría, como era de esperarse, se tarda entre media hora y hasta dos horas para llegar al trabajo. Hablamos del 58.1% de los viajes que, por lo menos, tardan media hora para ir a su centro laboral.

En lo dicho: la movilidad sólo se hará con un transporte público eficiente y seguro.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube