Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

20 Feb, 2018

Pemex Drive Oil&Gas

 

Uno de los cambios de fondo que tiene lugar en la gestión de todos los procesos industriales y administrativos en Petróleos Mexicanos, que dirige Carlos Treviño, es habilitar una efectiva estrategia de transformación digital de la empresa pública del Estado.

Dicen que lo que no se mide no se puede mejorar, pero lo que se mide mal se puede transar. De ahí que la economía 4.0, que supone la incorporación de las Tecnologías de la Información en todos los procesos y actividades de la petrolera, aunque presenta desafíos en materia de capacitación y atracción de talento, se presenta como la propuesta de transformación más relevante porque la sola sensorización de procesos productivos puede incidir en todos los procesos de mantenimiento de Pemex.

Justo el contenido y dimensión de Pemex Drive Oil&Gas serán abordados, el martes 27 y miércoles 28 de febrero de 2018, en un seminario organizado en el TEC de Santa Fe por la Dirección Corporativa de Tecnologías de la Información, que encabeza Rodrigo Becerra Mizuno, porque no sólo busca acercar a la comunidad empresarial, sino también a la estudiantil especializada, para que vuelva, ¿por qué no?, a pensar en Pemex, sus filiales, direcciones y empresas productivas como alternativa de empleo.

Hoy, levantar una sísmica requiere de alta capacidad tecnológica, tanto como perforar un pozo para explorar un yacimiento potencial, pero desarrollarlo y explotarlo requiere aún más capacidad tecnológica. Lo mismo ocurre en toda la cadena producitva.

De acuerdo con Oxford Economics, la adopción del IoE (Internet of Everything) por la industria de Oil&Gas tiene el potencial de incrementar el PIB global en un 0.8% o cerca de 816 mil millones de dólares para 2025, no sólo porque aumenta la posibilidad de hallazgos en campos complejos, sino además acelera su desarrollo y explotación.

Lo mismo ocurre en el caso de los segmentos industriales. Una planta de refino puede utilizar sensores para anticipar el mantenimiento, de hecho, no tendría que parar si considera que una muy buena parte de los datos procesados en condiciones adecuadas puede mostrar falta de presión, calor o frío, y no hasta que revienta la máquina.

Estos desafíos son parte de lo que se discutirá en el Foro que incorpora a Javier Hinojosa Puebla, de PEP; Carlos Murrieta, de TRI; Ignacio Aguilar, de Logística; y Emilio Sampayo, de Almacenamiento de PEP, entre las áreas que están incorporando la innovación como parte de su ADN operativo.

Herramientas de Big Data para mejorar el almacenamiento y suministro de petrolíferos en México, de Pemex o de sus competidores; utilización de Soft Sensors combinados con herramientas de Inteligencia Artificial y analítica avanzada, podrían permitir que las cinco plantas de refino en México puedan ser “state of the art”, no por su mecanización, sino por la capacidad de anticipación que la inteligencia artificial proporciona a los procesos industriales para transformar trenes productivos, adaptar procesos correctivos y mantenimientos preventivos.

Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE, comentará sobre el desafío que tienen los nuevos modelos de negocio, como también David Madero, director general de Cenagas, del reto que implica llevar gas natural a todo el país. Asimismo, participan representantes de todo el ecosistema de innovación de Siemens, Accenture, Honey, Itel, BID, Halliburton, Open Berry, CISCO, EY, Schneider, pues la intención es acelerar el entendimiento de la estrategia de digitalización entre los directivos y al mismo tiempo vincular a la empresa con la academia y los reguladores, en un proceso de educación dual.

Por lo pronto, cada una de las direcciones de negocio de Pemex tendrá que proponer dos alternativas de transformación digital que generen eficiencia, pero, sobre todo, valor al proceso productivo que involucre.

DE FONDOS A FONDO

#Meade, ¿qué le pasó?...  Siempre leo con atención las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República, y hasta ahora, las que ha realizado el candidato de la coalición Todos por México, Pepe Meade, me han parecido congruentes, articuladas y alcanzables. Salvo una que me parece una tomada de pelo brutal y un esfuerzo poco útil.

Cito: “Llevaremos a cabo un cambio sin precedentes en la política social de este país: En esta campaña vamos a iniciar el primer registro nacional de necesidades de cada persona, para que así, caso por caso, podamos asegurarnos de que cada quien tenga un apoyo a la medida de sus necesidades para que con su talento y esfuerzo triunfe. Las necesidades son siempre personales, por lo que el respaldo de mi gobierno también lo será”.

Bueno... si usted es capaz de definir sus necesidades e inscribirlas en ese gran registro, seguro que Pepe Meade tendrá una buena relación con Dios, porque al tener cada persona distintas necesidades y distintas formas de definirlas, evidentemente quedamos asignados a cajones. Es una propuesta muy similar a ésa que prevaleció en la administración que le pedía a un notario que registrara las peticiones. Hasta ahora no hemos visto que regrese con el libro en la mano para decirle a las personas que se cumplió, salvo generalidades.

Yo quiero salir a la calle y no tener miedo de ser asaltada o secuestrada, quiero entender por qué la política fiscal castiga el talento y el éxito, no entiendo por qué hay tanto asesinato y violencia. ¿Pero un registro de necesidades?, ¿qué no sirven los miles de millones de pesos que gastamos los mexicanos en ser diagnosticados? Ésta sí que fue una rara ocurrencia.

#GMexicoTx, la filial de transporte ferroviario de Grupo México de Germán Larrea, invertirá la friolera de seis mil 522 millones de pesos en este 2018 para concluir libramientos, ampliar su red en 24 estados y potenciar su reciente compra de Florida East Coast Railway.

Me parece que Casar se quedará corto si considera que el grupo, con todo y su desafío de seguridad en el Bajío y Estado de México, es un generador nato de ganancias dada su calidad de monopolio en una veintena de estados del país.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube