Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Feb, 2018

Inicia mañana la 3ª Conferencia Ministerial de Pymes-OCDE

 

Se encuentra en México el secretario ejecutivo de la OCDE, José Ángel Gurría, quien, junto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, presiden la 3ª Conferencia Ministerial Global de Pequeñas y Medianas Empresas, que se inaugura el próximo jueves, organizada por la OCDE y el Inadem, y a la que asistirán delegaciones de 70 países.

Para México es importante ser sede de esta Conferencia, porque es la primera vez que se realiza en un país latinoamericano. La primera fue en Bolonia, Italia, en el año 2000, y la segunda, en 2004, en Estambul, Turquía.

Los tres temas centrales de la Conferencia son: escalamiento de las pymes, mayor acceso a instrumentos diversificados de financiamiento y fomento a una mayor participación de las pymes en una economía globalmente integrada.

Además de Gurría Treviño y de Guajardo, los vicepresidentes de la conferencia son Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch, secretaria de Educación, Economía e Investigación de Suiza; Faruk Özlü, ministro de Ciencias, Tecnología e Industria de Turquía; y Stuart Nash, ministro de Pequeñas Empresas de Nueva Zelanda. Integran el Buró de la Conferencia Ministerial y serán los encargados del seguimiento y aterrizaje de los acuerdos que se adopten por parte de las delegaciones participantes.

Gurría y Guajardo presentarán hoy el estudio de la OCDE: Financiamiento a las Pymes y Emprendedores 2018, que será uno de los documentos clave de esta 3ª Conferencia, y el viernes darán una conferencia de prensa para presentar los acuerdos y conclusiones.

Desde luego, el problema que se presenta en el caso de México en cuanto a los compromisos que se adopten tanto para para un mayor apoyo a pymes como en la agenda incluyente es el cambio de gobierno.

Entre los talleres y sesiones paralelas a esta 3ª Conferencia Ministerial de Pymes está el taller  Mujeres Empresarias y los Beneficios de la Digitalización y Globalización, que se realizará hoy. Será un panel interactivo en el que se dividirá a las empresarias participantes en grupos con expertos de diferentes países, en el que expondrán los problemas que enfrentan en sus empresas y se presentarán esquemas de solución y se seleccionará a las tres mejores propuestas.

ALEJANDRINA SALCEDO,  1ª MUJER ECONOMISTA EN JEFE EN LA SHCP

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, hizo finalmente su primer nombramiento de una mujer en un alto puesto directivo. Alejandrina Salcedo fue nombrada jefe de la Unidad de Planeación Económica y es la primera mujer en ocupar este cargo en la Secretaría de Hacienda. Salcedo Cisneros trabajó muchos años en el Banco de México, y anteriormente fue consultora para el Banco Mundial. Es economista —desde luego, del ITAM—  y tiene un doctorado en la Universidad de Stanford.

MÉXICO, ABAJO DEL PROMEDIO DE AL EN INCLUSIÓN DE MUJERES EN CONSEJOS

Y ya que estamos en temas de género, nuevamente bien por Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, porque este organismo empresarial, que es líder en la necesidad de elevar el salario mínimo en México al nivel de la línea de bienestar del Coneval, también está tomando la batuta en defensa de la equidad de género.

La Coparmex propone que se deben asumir compromisos concretos en materia de género en las negociaciones del TLCAN y, desde luego, de los tres países, México es el más rezagado.

De acuerdo con el Reporte Global de Brecha de Género 2017 del Foro Económico Mundial, “México está en el lugar 124 de un total de 144 países en el subíndice de Participación Económica y Oportunidades, y todavía más abajo, en el lugar 120, o sea, al final de la lista, en el subíndice de Participación Laboral”.

La Coparmex señala que las políticas del gobierno federal para atenuar las desigualdades de género han sido insuficientes y reconoce que estas desigualdades son evidentes en todos los niveles sociales y económicos. El sector empresarial, desde luego, no es la excepción, ya que sólo 6.1% de los integrantes de un consejo de administración son mujeres, abajo del promedio de 7.3% en América Latina y el 20% en la OCDE.

En el caso concreto de la Coparmex, se incrementó a 20% la participación de mujeres en el Consejo Directivo Nacional y se están tomando ya medidas para incrementar la participación de las mujeres en el liderazgo de comités, comisiones de trabajo y presidencias de los centros empresariales. Ojalá otros organismos del CCE sigan el ejemplo de la Coparmex.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube