Falla en el sistema aéreo de EU afectó a las aerolíneas mexicanas

Una falla en el Sistema de Notificación a las Misiones Aéreas de Estados Unidos provocó el retraso de más de siete mil vuelos y la cancelación de unos mil 100 más
Actualidad -
Aviones en la pista de aterrizaje del aeropuerto
Falla en el sistema aéreo de EU afectó a las aerolíneas mexicanas. Foto: iStock

Una falla en el Sistema de Notificación a las Misiones Aéreas (Notam), de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), provocó el retraso de más de siete mil vuelos y la cancelación de unos mil 100 más, la mayoría al interior de ese país. La interrupción se dio durante la mañana de ayer, lo que llevó a la autoridad a suspender todos los vuelos hasta las 9:00 horas a fin de evitar accidentes.

El Notam se encarga de enviar alertas a los pilotos para informales si existen condiciones que podrían afectar sus vuelos.

La autoridad aeronáutica de Estados Unidos restableció el sistema alrededor de las 8:45 horas y con ello se dio la reanudación gradual de los vuelos, aunque las afectaciones ya eran considerables, pues se generó un efecto dominó.

El gobierno de Joe Biden señaló que no existió evidencia de un ataque cibernético. Sin embargo, el presidente ordenó al Departamento de Transporte (DoT) que realizara una investigación completa sobre las causas de la falla.

ALCANZA AL PAÍS

La interrupción del Notam también tuvo repercusiones en México, aunque fueron menores. Según información de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) hubo cuatro vuelos demorados en la ruta Cancún-Houston y cuatro más con cambio en tiempo de espera entre Cancún y las ciudades de Miami, Dallas, Chicago y Nueva York.

Volaris reportó el retraso de los vuelos 5827 en la ruta Chicago-Ciudad de México y el 916 en la ruta Guadalajara-Los Ángeles, que tuvieron una demora de casi dos horas.

Sobre la interrupción del sistema de notificaciones de la FAA que afectó a vuelos en Estados Unidos, nuestra red opera con normalidad”, informó mediante su cuenta de Twitter.

Mientras que Aeroméxico mencionó que debido a los hechos varios de sus vuelos podrían verse afectados por lo que pidió a sus pasajeros mantenerse pendientes de notificaciones. En tanto que, Viva Aerobus descartó alguna afectación.

El Seneam reveló que desde el martes por la tarde la Unidad Central de Gestión de Afluencia de Tránsito Aéreo en México recibió una notificación del Centro de Mando del Sistema de Control de Tránsito Aéreo de la FAA, en la que se informó que sus sistemas estaban fallando y que harían una actualización (update) a las 18:00 horas, con lo que esperaba normalizar la falla.

Sin embargo, la FAA no pudo restablecer los sistemas, lo que originó que a las 06:56 horas del miércoles, se recibiera una notificación de que no se permitía tránsito en el espacio aéreo estadunidense, aceptando sólo el que ya estaba en vuelo y que se quedaban en tierra las demás aeronaves que estuvieran por salir de los aeropuertos. 

La FAA pospone su visita 

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) pospuso su visita a México programada para este jueves, 12 de enero, debido a la falla que presentó el Sistema de Notificación a las Misiones Aéreas (Notam), de ese país.

El equipo de la FAA vendría a México a fin de continuar con los trabajos para que la nación recupere la Categoría 1 en seguridad aérea.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informa que, a petición de las autoridades de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos se pospone la reunión de alto nivel entre esta dependencia y la citada agencia estadunidense”, precisó en un comunicado.

La FAA prometió reagendar la visita al país lo más pronto posible. La delegación de expertos estuvo en México hace un mes para continuar con su asesoría a la autoridad aeronáutica a modo de avanzar en la preparación de la auditoría final con la que México podría abandonar la Categoría 2 en la que cayó desde mayo de 2021.

México se comprometió desde finales del año pasado a ejecutar un plan correctivo que contempla lograr una solución presupuestal para la Administración Federal de Aviación Civil (AFAC). La SICT también acordó trabajar en el decreto de creación de la AFAC para fortalecerla e implementar requisitos regulatorios. México también se comprometió a realizar diversos cambios a la Ley de Aviación Civil.

La iniciativa fue enviada por el ejecutivo a la Cámara de Diputados, durante el año pasado, pero ésta no se podrá resolver hasta que no comience el nuevo periodo de sesiones. 

Por Miriam Paredes 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR