Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

13 Nov, 2023

1 de junio 2024: Citi y Banamex

Jane Fraser, CEO de Citigroup, anunció al final del segundo trimestre un ambicioso programa de simplificación administrativa y, por ende, recorte de personal. Eso amplió la incertidumbre sobre qué tanto más se ajustará la operación de México de cara a la separación de activos redefinida a principios de este año, que supone —como lo ratificó Fraser el 13 de octubre— la separación de Banamex, a mediados del año próximo, seguido de una oferta primaria de acciones en 2025.

Pero, por primera vez, pareciera que el esfuerzo adicional de ajuste no afectará la operación de México, pues tras dos años de incertidumbre corporativa, la operación que dirige Manuel Romo no debería ajustarse más, en particular porque el cambio anunciado por Fraser y supervisado en las operaciones internacionales, ahora por Ernesto Torres Cantú, tiene que ver con el esquema de reportes y decisiones de una operación multinacional que se volvió muy compleja.

Vea el proceso: hace dos años se anunció la decisión de salir de 13 mercados. En este año se han vendido Taiwán, Indonesia y consumo de China a HSBC, lo que generó una reducción de 13% en los ingresos de Citi, sólo compensados por México, donde los ingresos crecieron 32 por ciento. La operación en el país está financiando la separación de ambos bancos y, al mismo tiempo, está inmerso en una progresiva y selectiva expansión del negocio. Sus gastos crecieron en 11% eliminando el efecto cambiario, pero su ingreso, 16 por ciento. Su costo de captación es cero.

Ese resultado no sería factible si Citibanamex no estuviera operando con todas sus capacidades. El negocio de Banca Comercial y Experiencia del Cliente de Citibanamex, que dirige Daniel Garduño, incluye la transformación de aproximadamente 10% de su red, con una inversión superior a 1,400 millones de pesos y responde a las exigencias del mercado y las expectativas de los clientes. Es evidente que el activo más relevante es su personal, el que ha enfrentado el ajuste de sueldo más severo de la banca comercial por dos años y se mantiene con la camiseta puesta.

Dudo de que esos rumores que anuncian un recorte a la red de sucursales o a los pagos extraordinarios de fin de año sean reales, pues en una operación que se separa, pero tiene el foco de seguir creciendo el negocio, el casi único estímulo se vea afectado. Los ejecutivos que se han sumado a la fila de otros bancos aprovechando el momento laboral, no difieren mucho de lo que ha ocurrido en el pasado, pues Banamex, al igual que BBVA, han sido semilleros permanentes del sistema de recursos humanos de niveles gerenciales y directivos del sistema bancario.

Mire, la separación de Banamex, seguida de cerca por los reguladores de México y Estados Unidos, conlleva en esta última fase la separación definitiva de la plataforma central de Citi del negocio de banca de consumo y comercial, y para ello se han invertido varios cientos de millones de dólares que dejarán al nuevo banco Banamex en condiciones de competir, sin “lastres tecnológicos”, en el mundo Fintech.

La plataforma comenzará pruebas piloto tan pronto como el primer trimestre del próximo año, pues la migración completa se realizará el 29-30, para que, el lunes, todas las operaciones de Banamex corran por completo sobre esa plataforma. La OPI podría anunciarse a finales del primer trimestre del 2025, pero la fecha precisa de ejecución dependerá del momento adecuado para fijar precio, pero por lo que ocurre en el mundo sería probable que suceda antes o a principios del verano de ese año.

Todo esto ocurrirá en un entorno político importante. Un mes antes (2 de junio) se conocerá el resultado de la elección presidencial, se están dando cambios relevantes en el marco regulatorio laboral y pudiera haber cambios en leyes o regulaciones financieras, pero, en particular, las aprobaciones finales de la separación y puesta en marcha de Citigroup México filial y Banamex ocurrirán cuando hayan cambiado los funcionarios de Hacienda y las comisiones de supervisión, lo mismo en México que en Estados Unidos, si en este último país se registra un cambio de gobierno.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube