Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

4 Dic, 2023

Aduanas, registro y examen cuestionados

El 27 de noviembre fue el Día Internacional del Agente Aduanal, una celebración que coincidió con el proceso inscrito en la convocatoria para designar a nuevos agentes, después de 25 años de que los sucesivos gobiernos incumplieron con la obligación de hacerlo.

Es probable que el resultado de esta segunda convocatoria tenga también un fuerte cuestionamiento. La primera resultó en un verdadero escándalo por los problemas técnicos que se presentaron en el registro electrónico en julio pasado, y se ejecutó cuando recién tomaba la titularidad de la ANAM el general en retiro André Foullon.

No se sabe el número real de inscritos, los que sí recibieron correo electrónico para continuar, y menos aun los que finalmente se presentaron al examen. Considere que la ANAM informó que hubo 585 mil intentos de registro entre el 22 y 24 de noviembre (la convocatoria se repuso el 20 de noviembre).

Ante lo que se percibe como bajo nivel de aprobación del examen presentado el viernes 1 de diciembre —ahora sigue el paso del polígrafo que aplica la Sedena—, se desató un fuerte movimiento en redes acusando que el “robusto y seguro protocolo tecnológico” (así lo definió el comunicado de la ANAM) para aplicar el examen de conocimientos a todos los participantes “estaba dirigido” a quienes habían “pagado una cuota” —los montos varían— o formaban parte de un grupo “pasado en listas” por las asociaciones integrantes de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) y por personal de la Sedena, porque el contenido del mismo (100 preguntas provenientes de un banco de 800 reactivos) hacía “imposible de responderlo para obtener la calificación de 85 puntos mínima requerida para pasar a la siguiente fase”.

El enojo aumentó al salir del examen, pues se difundió una acusación de presunto tráfico de influencias, compra del examen y corrupción y a demandar la reposición del mismo, porque suponen que menos de 1.0% de los que estaban en la lista habían tenido una calificación aprobatoria. Una carta en específico con la denuncia fue la única suscrita por un Colegio Nacional de Profesionistas con Posgrado en Derecho y firmada por su presidente Juan Rabindrana Cisneros.

La ANAM anticipó el jueves cómo se aplicaría el examen de conocimientos a los aspirantes, para asegurar que el proceso de evaluación y selección de esta convocatoria se llevara a cabo con total certeza y legalidad.

Tema complicado, particularmente si después de que se conozcan los resultados, se observa una concentración de aprobaciones en alguno de los grupos señalados, pero también es cierto que, después de tantos años sin examen y frente a los cambios que se metieron en la ley, los agentes aduanales que operan sus franquicias familiares no quieren ver expuesta ni su inversión ni su sucesión.

Para el general Foullon y su equipo, la comunicación con los grupos inconformes y que han buscado entrar al sistema profesional privado de asesoría en comercio exterior puede ser una alternativa para mejorar la comunicación con quienes buscan abrir la competencia en ese mercado que registra flujos por 42% del PIB, entre importaciones y exportaciones. Imagine el cobro de comisiones. ¡Vaya reto!

 

De fondos a fondo

#Xóchitl... La necesidad de pertenencia y replicar patrones de propuestas de gobierno que provienen de las últimas tres administraciones es lo que complica el discurso y propuesta de la candidata Xóchitl Gálvez, pues ninguno de los tres partidos de su coalición suscribe el derecho de piso intelectual de quienes se dicen parte de su equipo. Si algo caracteriza al mensaje de López Obrador y replicado por Claudia Sheinbaum  (va por el segundo piso de la 4T, pero al final es 4T) es el mismo: no hay pensamientos homogéneos, propuestas sofisticadas, proponen no permitir que regresen los corruptos, primero los pobres y continuar la transformación. Integrar equipos es excelente, pero no mentir es clave. Mire el caso de los “voceros”. Hasta el vocero Max Cortázar tiene cuatro voceros y no se hacen uno.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube