Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

20 Jul, 2023

American Express Company, S.A., supervisada

México es, sin duda, una de las dos operaciones más relevantes para American Express Co. fuera de EU. La decisión iniciada y comunicada a sus tarjetahabientes con la sustitución de los contratos (se inició en 2022) concluyó ayer con la autorización de CNBV, de Jesús de la Fuente, para cerrar el banco que operó desde 1993.

Santiago Fernández Vidal explica que, siendo American Express Company México la entidad principal, tomaron la decisión de consolidar el negocio de tarjetas de crédito en ella y, desde este vehículo, seguir ofreciendo todos los servicios de tarjetas de servicios y crédito clásica, además de adquirencia de servicios afiliados (que se ha cuadriplicado en los últimos cinco años), servicios de viajes y experiencias, y recompensas.

El negocio no cambia, pero sí el costo regulatorio de operar un banco. Por ello utilizaron la cesión de activos que tenían en la licencia bancaria durante el 2022, previa notificación de los clientes —se dio casi en paralelo a la digitalización completa de sus servicios— y, dado que su estructura de fondeo es propietaria (no recurren ni al mercado de valores a fondearse), simplificarse corporativamente fue la mejor alternativa para seguir aumentando su penetración en el mercado de tarjetas de crédito. De hecho, su clientela ha crecido porque han dotado de mayor flexibilidad el pago con planes diferidos por el cliente a la medida de su necesidad (3,12 y 18 meses), aun en el caso de la tarjeta de servicio y con la tasa de frente dependiendo del plazo. Las tasas de revolvencia, de hecho, han caído y tienen una cartera vencida por debajo del promedio de mercado, pero con el primer promedio de compra. Y, bueno, “si no te sirve y cuesta, ciérralo”, diría mi consejero.

DE FONDOS A FONDO

#GRUMA… Gruma, la empresa que preside Juan González Moreno, construye una nueva planta de Tortillas en Indiana, Estados Unidos, además de mejorar la planta de tortillas en Dallas, para responder al impresionante crecimiento de sus ventas en Estados Unidos.

No hay trimestre que no reporte utilidades con todo y el efecto del superpeso, con un rango de deuda manejable considerando sus ingresos operativos y la decisión permanente de invertir en innovación para ofrecer productos de mayor valor agregado, como la línea Better For You en Estados Unidos que, como se observa, es su mercado más relevante. Las ventas de esta empresa fuera de México representan el 72% de sus resultados consolidados y el EBITDA fuera del país, 82 por ciento.

#TOTALPLAY… Nos cuentan que, a pesar de la especulación que ha surgido en torno al desempeño de Totalplay por la acción anunciada por Fitch, la empresa de telecomunicaciones, que dirige Eduardo Kuri, está más fuerte que nunca, porque ha tomado medidas para fortalecer su liquidez, ajustar su gasto y darle sostenibilidad a sus ingresos crecientes y generación de efectivo, por lo que presentará resultados que sorprenderán al mercado.

A reserva de confirmar a detalle la próxima semana, fuentes cercanas a la empresa nos adelantan que la tendencia es muy positiva porque se reportarán crecimientos de doble dígito, tanto en EBITDA como en ingresos, además de una disminución importante en sus costos, elementos que apuntarán una perspectiva sólida para la empresa mexicana.

Totalplay no tiene financiamiento cruzado y el desempeño de la empresa le ha permitido acceder a líneas de crédito con menores tasas de interés y mayor plazo, lo que le hace posible refinanciar —como lo hace toda empresa que hace reprofiling para mejorar perfil de vencimiento. Fitch probablemente se anticipó al buen reporte con una acción poco explicable.

#TERRAFINA… Refinancia favorablemente. La Fibra que encabeza Alberto Chretin ha logrado mejores tasas y perfil de vencimientos con la contratación de una nueva línea sostenible de 500 millones de dólares y plazo hasta junio de 2027, con una tasa inferior en 50 puntos base a partir de vincular el fondeo a uno de los objetivos ASG de Terrafina: “pies cuadrados certificados como edificio sustentable”. Con los recursos reemplazan la línea revolvente de 300 millones de dólares y un crédito de 185 millones de dólares, pues con la asesoría de PGIM Real Estate, gestor de los activos inmobiliarios de Prudential Financial, la que a su vez administra su portafolio de 277 naves industriales ubicadas en Bajío, centro y norte de México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube