Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

3 Oct, 2023

CAT 1: ¿Y el presupuesto, Apá?

Un dato que vale la pena: la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) adscrita a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que dirige Jorge Nuño, genera más de 2 mil 100 millones de pesos (mdp) de ingresos al año por los derechos y otros trámites que lleva a cabo, sólo que en esta política de recaudación lo que menos importa al recaudador es el servicio que deben prestar en el Estado mexicano por la contraprestación cobrada. En 2023, se asignó a la AFAC, que dirige Enrique Vallín, un presupuesto paupérrimo de 678 mdp y, para 2024 se están contemplando 712 mdp.

O sea, le dan para operar una tercera parte de lo que genera. ¿Resultado? Una “Autoridad” sin presupuesto y, en consecuencia, sin capacidad de hacer frente a su función de ser supervisora de todos los aeropuertos del país, aerolíneas, prestadores de servicios, médicos y, en fin, todo lo que está asociado a su responsabilidad como autoridad aeronáutica.

Su falta de capacidad presupuestal también se traduce en falta de talento bien remunerado y dotado de herramientas tecnológicas, justo lo que llevó a este país a una degradación de Categoría que, extrapolando los datos del Cicotur, que preside Francisco Madrid, le costó a las aerolíneas de México más de 20 mil millones de dólares (mdd) de pérdidas porque no tuvieron la flexibilidad temporal para crecer, cambiar rutas y horarios en el mercado transfronterizo con Estados Unidos y, sobre todo, porque saliendo de pandemia, recapitalizadas, no pudieron usaras decenas de aviones nuevos que incorporaron a sus flotas.

Lo que molestó mucho es que en la AFAC organizaran una cena baile el 29 de septiembre pasado en una unidad habitacional militar para celebrar la recuperación de la CAT1, cuando ésta se perdió por incapacidad gubernamental hace casi dos años y medio para cumplir con las normas y métodos recomendados (SARPs) para la aviación civil internacional por la OACI.

La recuperación de la Categoría 1 no es motivo de festejo, al menos no por parte de quien fue responsable de su pérdida: el Estado.

Pero, además, pasaron de panzazo y si seguimos con esa autoridad sin recursos, pobre, sin personal y sin tecnología, repetiremos la historia muy pronto: ¿cree que México aguante otra degradación? Y mire que esta historia podríamos repetirla en prácticamente todas las autoridades que tienen responsabilidades de inspección y vigilancia. La austeridad “cala” profundo en el ciudadano, porque se expresa en ineficiencia de las tareas del Estado.

De Fondos a Fondo

#ISR… Vaya que crece el rechazo al régimen general de retención de ISR aplicable a los ingresos por intereses incluido en el artículo 21 de la Ley del ISR, pues propone una tasa de retención para 2024 de 1.48%, lo que contrasta con el 0.15% que se retiene durante el 2023.

Es un concepto complejo, pero en las comisiones de Hacienda, de la Cámara de Diputados y la de Senadores, algunos legisladores están proponiendo la revisión de la fórmula de retención del ISR sobre los intereses obtenidos por el ahorro. Mire, la fórmula que se creó es complicada de aplicar porque considera los intereses promedio de valores gubernamentales y privados, generados durante un periodo anterior determinado, menos inflación. Cuando la inflación sube, la tasa de retención baja y cuando la inflación baja, ésta sube.

Por ejemplo. En 2019 la tasa de retención fue de 1.04%, en 2020 de 1.45%, en 2021 de 0.97%, en 2022 de 0.08%, en 2023 de 0.15%, y ahora la propuesta es de 1.48%.

¿Qué lo cambia?, la inflación. De hecho, en la propuesta del Ejecutivo se indica que las tasas de interés reales se han recuperado debido a que la inflación ha descendido de manera notable desde febrero de 2023, y que continúe desacelerándose durante 2024, mientras que las tasas nominales (sin descontar inflación) permanecen altas, por decisión de política monetaria de Banxico, para que la inflación continúe desacelerándose.

Sí, es alta la retención, pero el cambio de la fórmula podría suponer una tasa fija. Antes era de 20% y se cambió a una fórmula que permitiera gravar las ganancias sobre intereses reales, no nominales. ¡Complejo!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube