Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

23 Abr, 2024

Circulante

El Banco de México tiene la facultad de proveer de billetes y monedas que demanda el país y el único factor que hay detrás es la demanda de la sociedad, no atendemos ninguna otra solicitud.

¿Qué incide? Tres factores. El crecimiento económico, a mayor crecimiento, más transacciones; tasas de interés, si las tasas son altas, promueve el ahorro en personas y si juega en sentido contrario, disminuye la demanda de billetes y monedas.

Y otro factor que vimos durante la pandemia, que son motivos precautorios que llevaron a la gente a demandar más billetes y monedas para cuidar no salir tanto a la calle, tener recursos en efectivo necesarios, porque se trata de momentos de incertidumbre, donde no sabían qué iba a pasar con la pandemia. No es algo que vemos sólo en Mexico, lo vimos en el mundo.

Datos que permitan comparar cómo ha evolucionado: en los años de pandemia, el crecimiento anual fue de 18%, comparado con 8% en tres años previo a la pandemia. En 2023, 9%, esto es, estamos regresando a niveles más normales, prepandemia, los normales y atentos para proveer.

No hay ninguna expansión, sino cercanos a los históricos que teníamos antes del 2021. Lo importante sí es incentivar los pagos digitales. DiMo, SPEI… En Mexico, aún es grande la proporción de personas que usan el efectivo para transacciones cotidianas. 88% de la población lo usa para compras de todos los días a finales del 2023, pero es cinco puntos menor que el mismo dato de 2022. Hay una disminución y, en uso de tarjetas de débito y crédito, 75% de personas usan estos medios de pago, un incremento de tres puntos porcentuales. Sí hay una tendencia a usar cada vez más los servicios digitales, y en el Banxico han trabajado para fortalecer el dinero móvil con DiMo, 7.4 millones de personas lo tienen dado de alta en el celular, 19 instituciones lo ofrecen a sus usuarios y hay otras 19 en proceso, bancarias y no bancarias.

DE FONDOS A FONDO

#Bankaool. Mantener la sede en Delicias, Chihuahua, para diversificar, crecer y expandir su operación como banca múltiple; extender su huella de servicios financieros digitales en todo el país, además de adquirir un banco californiano para servir al mercado de Estados Unidos, son tres de las estrategias de Bankaool, la filial de Grupo Omni, que encabeza Moisés Chaves.

Su intención es apalancar su crecimiento en una superapp, donde la oferta sea Every Day, Every Thing. ¿Ambicioso? ¡Sí! Al cierre de febrero, su ICAP era de 11.5% y, con el aumento de capital reciente, supera el 15 por ciento.

A un año de haber adquirido y puesto en orden el banco, sus activos y con tres exhibiciones de capital al hilo, nos cuenta Chaves, cabeza del grupo de inversionistas, en la segunda semana de abril llevaron a cabo la primera capitalización del banco por un monto de 15 millones de dólares, más 40 millones en infraestructura tecnológica y de seguridad (mil millones de pesos).

Los ajustes realizados por Chaves y el equipo de Juan Antonio Pérez Simón, director general de Bankaool, incluyen una reestructura corporativa y hacia el cliente, el lanzamiento de nuevos productos y servicios, como el sistema Calypso Treasury Foundations, solución front-to-back, y la plataforma Buy Now, Pay Later, de la compañía Sileon, acompañado de una política de cero comisiones por retiro de dinero en cajeros, la activación de la mesa de dinero, entre otros.

Para Chaves, inversionista costarricense, la expansión de los servicios financieros desde México, dado que es la capital financiera latinoamericana, será la puerta para llevar a Omni a toda la comunidad hispano-norteamericana, pero también hacia el resto del sur del continente, dado que su ecosistema digital operará por medio de la superapp similar a Grab, desarrollada en Singapur, reconocida como la número cuatro del mundo, que ofrece en un solo sitio desde servicios financieros esenciales (pagos, crédito, ahorro, inversión, seguros), movilidad, contacto, envíos, food delivery, rentals, con cobertura en 500 ciudades y nueve países del sudeste asiático.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube