Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

17 Oct, 2023

Convenio Marco de Control de Tabaco: 17 años en México

Uno de los grandes desafíos de la política pública en México, que comenzó a implementarse en 2006, ha sido probar el avance en el control del tabaquismo y la reducción de enfermedades cardiovasculares y neumológicas, sin embargo, pareciera que la estadística no muestra el grado de informalidad e ilegalidad que han propiciado los aumentos de impuestos sino, inclusive, la disminución de la edad en la que se comienza a fumar en Mexico y el aumento del consumo de tabaco en mujeres.

Vea el caso: en enero pasado, la Agencia Nacional de Aduanas de México, que dirige André Foullon, informó la destrucción de 13 toneladas de tabaco a granel y de 456 mil 200 cigarros. La misma ANAM indica que los cigarros ilegales representan 20% del mercado nacional, pues en 2022 se aseguraron 49.8 millones de cigarrillos en las 50 aduanas del país, que no contaban con el código de seguridad emitido por las autoridades del SAT, obligatorio para su importación al país.

No hay ningún registro de que en los últimos cuatro años se hayan asegurado vapeadores o dispositivos similares, aun cuando se estima que unos cinco millones de mexicanos los aspiran y no ha disminuido, con cuatro tipos de prohibiciones y aumento de impuestos sobre el cigarrillo en expendio legal, el nivel del tabaquismo. Además, 17.5 millones de mexicanos siguen fumando tabaco.

Los dispositivos que sustituyen el uso del tabaco han sido prohibidos, sin mayor examen científico sobre la reducción del riesgo que causan sobre la salud para aquellos que quieren seguir consumiendo productos con nicotina, a pesar de que países enteros los usan.

Según un artículo elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública, el 4.6% de los adolescentes reportó fumar actualmente y 3.7% reportó fumar en el pasado. De los adultos, 19.5% fuma actualmente y 17.8% fumó en el pasado. El consumo de tabaco fue mayor en las áreas urbanas y metropolitanas, en comparación con las rurales, y se encontraron diferencias por nivel educativo y región.

El 2.6% de adolescentes y 1.5% de adultos reportaron usar cigarros electrónicos. Más datos: la edad promedio en que las y los fumadores diarios inician su consumo disminuyó respecto a 2011, cuando era de 20.4 años; pasando en 2016 a 19.3 años. Y justo ahí se necesita información y educación, porque ese mercado se va a consumir cigarrillos o vapeadores surtidos en el mercado ilegal.

Según Inmujeres, en los hombres pasó de 20 años en 2011 a 18.8 años en 2016 y en las mujeres disminuyó de 21.7 a 21 años. En promedio, las mujeres que fuman diario consumían 5.6 cigarros al día en 2011, aumentando para 2016 a 6.4 cigarros diarios; los hombres fumaron 6.8 cigarros diarios en 2011 y en 2016 consumían 7.7 cigarros cada día.

Y no todo está mal. 56.1% del total de personas fumadoras hicieron un intento para dejar de fumar en los pasados 12 meses; 60.7% para las mujeres y 54.3% para los hombres. ¡El problema es que sólo 5% lo logró!

Conclusión: ni la prohibición ni elevados impuestos han detenido el consumo del tabaco ni el uso de dispositivos. El gran problema es que prohibir dispositivos y el alto precio por la acumulación de impuestos propicia el contrabando de cigarrillos. Continúan emitiendo decretos y prohibiendo el consumo del tabaco fumado y el uso de cigarrillos electrónicos. ¿Ha sabido de alguien a quien le aplicaron la multa de casi 100 pesos por fumar?

  •  

DE FONDOS A FONDO

#Inai… Del 15 al 20 de octubre, en Bermudas, se lleva a cabo la edición 45 de la Asamblea Global de la Privacidad (GPA), foro global que preside México, a través del Inai, y a ella acude la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, y la comisionada Josefina Román Vergara, en representación del pleno.

México encabeza más de 130 autoridades de privacidad y protección de datos de todo el mundo, encuentro en el que se analizan las tecnologías y la inteligencia artificial, la privacidad y protección de los neurodatos en el mundo y los mecanismos de transferencia de datos, entre otros.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube