Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

11 Ago, 2023

Covid-19, ¿y si liberan los refuerzos?

La OMS determinó ayer como “subvariante de interés” de covid-19, a la versión llamada EG.5, descendiente de la XBB.1.9.2. ¡Complejo el enramaje!, porque desde el 7 de agosto hay presencia de ésta en al menos 51 países. En X, mejor conocido como Twitter, algunos científicos le han llamado “Eris”, y como otras subvariantes de ómicron, la EG.1 es contagiosa, pero no hay evidencia de que pueda ser más severa.

Se estima que en Estados Unidos, donde no se ha descuidado la realización de pruebas y el seguimiento, Eiris representa 17% de los contagios por covid-19. En México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, desestimó su efecto, pero siguiendo la columna de ayer vea la incongruencia. Hay autorizadas para su comercialización 84 pruebas serológicas para detectar covid-19.

México tiene uno de los portafolios autorizados de vacunas más amplios en el mundo: se han aplicado Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Moderna, CanSino, Sinovac, Sputnik, y la cubana Abdala y, si los datos de vacunación no son equivocados, se han vacunado 97.1 millones de mexicanos, con 223.1 millones de dosis de las cuales 81.8 han sido refuerzos a partir de tercera vacunación y menores.

Entonces, si tenemos tal prueba masiva de eficacia, equivalencia y seguridad en la aplicación de vacunas, ¿qué espera la autoridad sanitaria para eliminar la autorización bajo el registro de emergencia?, ¿será acaso un tema de control político?

La versión que corre es que quieren que sólo se utilice un tipo de refuerzo en México y mientras está lista Patria, que debe reformularse para ser booster, sólo pueda aplicarse Abdala que compraron Lázaro Cárdenas Batel y Alejandro Svarch en su viaje a Cuba.  No parece ser un argumento de ciencia, sino de política y de conveniencia “presidencial personal”. Por cierto, Abdala no tiene reconocimiento de la OMS.

Segunda, el precio: cada dosis de refuerzos con la última cepa A, B, XBB y ahora Eris, Pfizer, Moderna y AstraZeneca varía de entre 390 y 450 pesos. Podrían apuntar una parte al presupuesto de salud pública y dar espacio al mercado privado para la aplicación de refuerzos. Al final, la recomendación que pronunció Tedros Adhanom, obliga a México, como firmante de la OMS, que se restablezca el seguimiento puntual y público de casos para determinar la evolución de la variante y probar la capacidad de preparación a punto para enfrentar un rebrote, lo que incluye vacunar con refuerzo a población vulnerable. Intente registrarse y, bueno.. ¡le deseo suerte! Iniciará el turismo de vacunación, pero y... ¿los que no tienen para hacerlo?

DE FONDOS A FONDO

#Ticketmaster... Hace un mes le platiqué que resultado de la pandemia, la industria del entretenimiento vivió una revolución con fans ávidos de recuperar el tiempo perdido y asistir a todo tipo de eventos, desde deportivos, culturales, de entretenimiento y, por supuesto, conciertos. Le anticipé que Ticketmaster, después de un 2022 con más de 28 mil eventos, anticipa un muy buen cierre de 2023, y como parte de ello, ha trabajado fuertemente en la evolución tecnológica y de servicio de la compañía. Pues bien, le anticipo que, con el fin de mejorar la experiencia de los fans y procurar que las entradas de los espectáculos lleguen efectivamente a las personas que quieren ir a los eventos, el lunes la boletera dará a conocer formalmente la evolución de la compañía.  Ya hemos empezado a tener algunas muestras de ésta, como la protección de las transacciones financieras, el tan esperado boleto digital, y las mejoras que todos esperamos. Pero será el lunes cuando se presente el platillo completo. Así que muy atentos a esta presentación que, seguramente, facilitará la vida a los fans en México.

#Vacaciones… Amable lector. Como el Banxico, me voy de vacaciones “por un periodo prolongado”. Estaré ausente a partir del lunes 14 de agosto y regresaré a este espacio hasta el 7 de septiembre. Para mí son vacaciones largas, algo que había soñado en serio y hoy mis jefes y mi esposo convierten en realidad. Gracias a todos por apoyar mi necesidad de descanso. ¡Hasta septiembre!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube