Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

16 Feb, 2024

Ecosistema fintech mexicano

Aunque la participación en el sistema financiero de las empresas que integran el ecosistema fintech es aún pequeño (Banxico asegura que representan menos del 3% de los activos del sistema financiero y menos del 2% de los ahorros), de acuerdo con el estudio realizado por Finnovista y Visa, éste comienza a presentar signos de madurez.

Al presentar la octava edición del Radar México, Finnovista, que encabeza Andrés Fontao, en colaboración con Visa, empresa líder global de pagos, que en México preside Luz Adriana Ramírez, 55.8% de las empresas conocidas como fintech busca la escalabilidad de sus operaciones, al igual que la internacionalización como parte de sus planes estratégicos. Lo relevante es que el informe no sólo refleja las últimas tendencias del ecosistema, sino que también muestra sus desafíos. No todas las fintech, por ejemplo, están reguladas ni todas las reguladas pueden escalar sus operaciones.

Vea: en 2024 el ecosistema fintech mexicano arrancó con 773 emprendimientos locales, lo que supone 18.9% más que los observados en 2022. En total, contando con las startups extranjeras que operan en el mercado fintech de México, éste asciende a casi mil propuestas de tecnología financiera.

Algo que destaca es la cifra de más de 217 empresas que operan en México, procedentes de 22 países diferentes entre los que puntean EU, Chile, Colombia y Argentina, y lo mismo ofrecen seguros, servicios inmobiliarios, pagos, inversiones, fondeo colectivo, crédito directo.

El análisis de Finnovista-Visa muestra también que sus ingresos están aumentando y esperan reportar un crecimiento importante en 2024. En 2020, 20% de las fintech reportaba ingresos superiores a 500 mil dólares, cifra que ha experimentado un crecimiento gradual.

En 2021, se elevó al 35%, y en 2023 alcanzó un impresionante 62%. Se estima que para 2024, más del 80% de las fintech tenga cifras de facturación aún más elevadas.

De acuerdo con Andrés Fontao, cofundador y Managing Partner de Finnovista, “el ecosistema fintech mexicano está madurando de manera sostenible, porque están centrados en crecer e internacionalizarse por encima de otros desafíos, como el lanzamiento de nuevos productos o servicios intensivos en capital, sino que están robusteciendo sus modelos de negocio existentes en el mercado dado el acceso limitado que, tras la pandemia, han tenido en materia de financiamiento.

En lo que hay coincidencia, es en el papel que desempeñan para el crecimiento del ecosistema fintech, el acceso a la red de pagos global de empresas como Visa, porque no hay duda de que México es uno de los mercados fintech más grandes de América Latina, pero aún se tiene que revisar la regulación para facilitar la innovación en pagos digitales seguros, eficientes y convenientes.

Se supone que en enero se realizaría la segunda reunión del ecosistema fintech con las autoridades financieras, con el objetivo de avanzar en la revisión del marco regulatorio que facilite que ese crecimiento propicie una mayor profundidad del sector financiero formal. La economía mexicana aún usa 78% de efectivo en su transaccionalidad cotidiana.

DE FONDOS A FONDO

#Banamex…  Anticipar la llegada de Ignacio Deschamps como presidente de Grupo Financiero Banamex y del banco Banamex a partir del 1º de julio, es una muy buena selección y jugada del cazatalentos que está apoyando a Manuel Romo en México y Ernesto Torres Cantú en la banca internacional, para generar la confianza de que la oferta pública inicial de Banamex será un éxito.

Tenga en cuenta que ésta sería la primera ocasión que un grupo mexicano llegue a bolsa sin apellido atrás, esto es, sin grupo de control, dado que la nueva entidad será administrada profesionalmente y serán sus accionistas (fondos, patrimoniales, individuales o de retail) los que decidan si la administración genera o no los resultados que esperan.

La OPI, sobra decirlo, no será realizada sólo en México (se moriría la acción el día uno), por lo que el expertise y reputación internacional y nacional de Nacho Deschams es crucial para el éxito de la escisión y la operación de la entidad que será ofertada. ¡Interesante y desafiante contratación!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube