Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

29 Jun, 2023

ENME: o le dotan de realismo o se muere

México tiene un serio desafío en materia de transición energética. El World Economic Forum publicó ayer el Índice de Transición Energética 2023 en el que México baja del lugar 46 al 68, mientras Brasil pasó del 47 al 14 en sólo tres años.

Comparaciones abundan en el documento para explicarnos el retroceso, pero la más clara es la falta de un marco legal y regulatorio claro, a partir del cual el sector privado y los consumidores de energía puedan confiar en el suministro de energía eléctrica limpia (solar, hídrica, eólica, hidrógeno y nuclear).

Es el caso del proyecto que se evalúa en Conamer de Estrategia Nacional para la Movilidad Eléctrica, han llegado 43 comentarios que apuntan tres elementos fundamentales para hacerla creíble: la necesidad de incorporar en la transición la movilidad híbrida y no sólo la eléctrica, la prioridad de definir cómo puede tenderse una red pública de recarga eléctrica y la indispensable necesidad de asegurar energía limpia para la recarga.

El año pasado, según el documento Fostering Effective Energy Transition 2023, emitido por el WEF, cinco países (los nórdicos) han logrado la transición energética en movilidad. Los casos de Suecia, Finlandia y Noruega llaman la atención porque iniciaron hace 30 años, y no importando cambios de gobierno con diferentes partidos, la política energética sostenida y reforzada se ha acompañado de paquetes de estímulos anuales a ciudadanos que parecen no ser replicables en países como el nuestro, pero que comienzan a seguir el mismo rumbo en Kenia o Azerbaiyán.

Es el caso de la ENME. Hoy pareciera que la movilidad eléctrica implica que sólo se deben incorporar autos, buses o camiones eléctricos para ser considerados cero emisiones (net zero), sin embargo, en el proceso de transición de 30 años, como el que plantea la ENME, los países fijan metas intermedias y asimilan con mayor facilidad el avance tecnológico, teniendo como objetivo fundamental la reducción de gases efecto invernadero (CO2, metano, NOx, etcétera).

En el mundo se invirtieron 1.3 trillones de dólares sólo en 2022, para facilitar la transición, lo que involucró financiamiento a menor costo y subsidios a los consumidores, al tiempo en que todas las políticas de movilidad de un país (federales o locales) se alinean en la búsqueda de la reducción de emisión.

Si la ENME se queda sin precisar, por ejemplo, añaja de los autos eléctricos, acabaremos viendo hasta eléctricos chocolate, con un incremento impresionante en el consumo de energía que podría poner bajo presión al sistema eléctrico nacional. El GRID, como le llaman mundialmente, su fortalecimiento no se incluye en ninguna parte de la ENME.

La otra es que mientras el Presidente continúe regularizando autos ilegales y fomentando la importación de vehículos con más de siete años de antigüedad para transporte de personas y mercancías, difícilmente será creíble la ENME, porque el incentivo más importante es que la regla se cumpla para todos los habitantes de un país y, si más del 50% del parque vehicular no es desplazado y chatarrizado, de nada servirá incrementar el número de vehículos eléctricos por año.

DE FONDOS A FONDO

#BonosVerdes…  En el último año, México se ha levantado con el liderato en la colocación de bonos verdes tanto en el mercado nacional como en el global. Liderados por Hacienda, el equipo del subsecretario Gabriel Yorio ha colocado 11 mil millones de dólares en bonos  dirigidos a financiar proyectos robustos, transparentes y auditables tanto sustentables como sostenibles socialmente. Esta cantidad se duplicó a 22 mil millones de dólares al incorporar a los bancos de desarrollo y corporativos, lo que ha convertido al mercado mexicano de bonos sustentables en el emergente con mejor propuesta para el mercado  al reconocer los marcos de referencia global.

#Samsung… Samsung México nombró a Karen Goldberg Carrillo como CMO y directora senior de Marketing Mobile a partir de este mes. Con cerca de 20 años en el mundo del branding, entra a la división Mobile eXperience de Samsung en un momento en el que la innovación constante en la industria hace que la experiencia se torne en un diferenciador de la marca.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube