Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

14 Mar, 2024

EU-Mex: crecen las disputas

En una de sus morning calls el presidente López Obrador anunció que no acudiría a la reunión de “los tres amigos”, a efectuarse en abril en Quebec, Canadá, luego de que el gobierno de Justin Trudeau, decidiera reimponer el visado a los mexicanos para ingresar a Canadá. Justo cuando lo dice comenzaron a fluir las acciones “ejecutivas o legislativas” en asuntos puntuales, pero dolorosos para los sectores productivos en México.

El primer paso lo dio el Departamento del Transporte amenazando con no autorizar la renovación del acuerdo de asociación de Aeroméxico y Delta que está por definirse, pero podría poner en jaque la viabilidad del AIFA.

El segundo fue la presión de la USTR para que México se autoimponga cuotas de exportación en productos de acero bajo el pretexto de que “se está triangulando” producto. Coincide con la presentación de la iniciativa bipartidista para reimponer 25% del arancel utilizando la sección 232 del Acta de Emergencias Económicas.

El tercero fue el 11 de marzo. El Departamento de Agricultura anunció la publicación de la norma de etiquetado de autenticidad estadunidense para cárnicos, pollo y huevo.

Aunque Tom Vilsack, secretario de Agricultura, dijo que la norma será voluntaria y entrará en vigor el 1º. de enero de 2026, la realidad es que una etiqueta que diga “Product of USA”, significará una discriminación en el anaquel frecuentado por el consumidor de EU de cualquier producto cárnico importado de México o Canadá, incluyendo ganado en pie, aun cuando exportamos 1.3 millones de toneladas al año entre pie y pedacería y, otro tanto igual a Canadá, de un total de 38 millones de becerros que se sacrifican en ese país cada año. Son tres, pero vienen más, una tras otra. Podrían ser menos, pero el Presidente no quiere ver a los otros dos amigos y, ellos tienen muchos conejitos en la manga. Así de asimétrica la relación.

DE FONDOS A FONDO

#FUNO ha recibido toda clase de preguntas de los analistas que siguen a Funo y Terrafina sobre la consolidación de sus portafolios industriales. Lo más destacable es que se trata de una fusión entre los inmuebles de almacenamiento y manufactura de FUNO y Terrafina, para convertirlo en un nuevo vehículo y uno de los más líquidos del mercado de valores. Esto último es uno de los principales atractivos para inversores nacionales e internacionales. De acuerdo con la revisión proforma, ambas compañías están operando con rentas por debajo del promedio que ha alcanzado el mercado, lo que muestra el potencial de incremento de ingresos en futuras renovaciones, además de que mejora el margen de beneficio, fortalece la posición de negociación y el valor de mercado de la fibra a mediano y largo plazo ¡puro valor!

#Calica… En el morning call de ayer, el presidente López Obrador dijo que espera que en unos días más se solucione el conflicto con Vulcan Materials, que opera la cantera de Calica en Playa del Carmen. La realidad es que no hay acuerdo. El pago de 300 millones de dólares que ofrece el gobierno tras la declaratoria de “área natural protegida” de los terrenos en conflicto, corresponde a la quinta parte del valor del arbitraje internacional que interpuso la empresa de EU, con contratos documentados, concesiones presentadas y revocadas al vapor y avalúos comerciales de las 2 mil hectáreas involucradas, incluyendo el Puerto Punta Venado. Quien diga que no existen intereses detrás de esta medida le miente al Presidente y busca tomar beneficio comercial de los terrenos en los próximos años, razón por la que pagan una campaña diciendo que Vulcan está detrás de las voces ambientalistas contra el Tren Maya.

#Santander… nombró a Laura Cruz directora general adjunta de Estrategia, Innovación y Experiencia del Cliente. Tendrá a su cargo las áreas de pagos, tarjetas y soluciones digitales, estrategia de clientes y marketing, estrategia de clientes y marketing, adquisición de clientes individuales, automotriz, producto digital, innovación, el centro de contacto (ojalá mejore) y, los canales digitales incluyendo las app.  ¡SuperWoman!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube