Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

16 Oct, 2023

La CNBV prepara cambio de reglas

Está por ser llevada a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jesús de la Fuente, la propuesta de modificación a la Circular Única de Bancos (CUB) que actualizará los niveles de capital requeridos a los bancos con licencia de operación limitada, es decir, aquellos que son considerados como de nicho.

La intención es mantener dos niveles de operación, en función a su capital mínimo: (i) 90 millones de UDIs (conforme al marco vigente), aproximadamente 710 millones de pesos, sin considerar copetes de capital por el rango sistémico y (ii) 54 millones de UDIs (adicionan cuatro actividades) o 426 millones de pesos para bancos de nicho.

Según el cambio propuesto, se pretende que haya certeza de que las operaciones realizadas sean acumulativas, de manera que las operaciones que realicen los bancos con capital mínimo menor (aunque acotadas) estén dentro de las que realicen los que tengan un capital mínimo mayor.

Finalmente, se dice que hay intención de suprimir asimetrías regulatorias entre las sofipos y los bancos (capital mínimo de 22.5 y 54 millones de UDIS, respectivamente), para que los neobancos o bancos digitales realicen todas las operaciones de las sofipos sin tanta exigencia para operar cuentas de captación.

No espere un cambio significativo en el número de licencias, pero sí una reducción del precio en el mercado secundario de las sofipos.

 

  • DE FONDOS A FONDO

#Puertos… La Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo. presidida por José Antonio Contreras e integrada por empresas como SSA México, Ocupa, Friman, Contecon Manzanillo, Hazesa Terminal Marítima, Corporación Multimodal y TAP Logística Portuaria, y que han realizado inversiones conjuntas que superan los 24 mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento portuario, rompió otro récord.

Manzanillo, el puerto más importante de México y de la costa del Pacífico de América Latina, rompió otro máximo al operar en una sola recalada más de 14 mil 400 TEUs con el buque APL Vanda, de la empresa naviera global CMA-CGM. Con esta operación, el puerto consolida su manejo de megabuques.

APL Vanda es el segundo buque con LOA de 400 metros que llega a Manzanillo, luego del arribo del Alexander von Humboldt el pasado 21 de agosto, y es el buque más grande en llegar a este puerto. APL Vanda, construido en 2013, cuenta con una impresionante capacidad total de 17 mil 292 TEUs, una eslora total (LOA) de 398 metros y una manga de 51 metros. Su gran tamaño y capacidades ejemplifican el compromiso de la industria marítima con la innovación y la eficiencia.

Durante los siete meses de 2023, el puerto de Manzanillo, el mayor punto marítimo de México en el manejo de carga, ha sumado un total de 19.4 millones de toneladas de mercancías, lo que se ha traducido en una caída de 4.9%, comparado con lo registrado en el mismo periodo de 2022, de acuerdo con los datos de la Asipona de Manzanillo; sin embargo, se espera que al cierre de año retenga el manejo de 42% de los contenedores movilizados en el Sistema Nacional de Puertos.

#Ferrer... La compañía farmacéutica española Ferrer, que dirige aquí Jorge Candia, eligió a la Ciudad de México como sede para su Tercera Cumbre Ferrer LATAM que realizarán el 20 y 21 de octubre. La firma con sede en Barcelona y cuyos productos se comercializan en 128 países busca contribuir a la mayor especialización y formación de profesionales de la salud, por lo que espera alrededor de 600 médicos en esta edición. Ferrer registró ventas en 2022 por 645 millones de euros, tiene plantas de producción en España y Estados Unidos, donde además cuenta con un centro de investigación y desarrollo, además de la filial mexicana. El laboratorio se especializa en cardiología, enfermedades pulmonares vasculares e intersticiales, neurología y gastroenterología.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube