Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

28 Sep, 2023

Lala, la marca más fuerte de México

Quien está de manteles largos es Eduardo Tricio, presidente Grupo Lala, quien acaba de recibir la noticia de que el gigante alimenticio a su cargo acaba de proclamarse como la marca más fuerte de México con una puntuación de 89.6/100 y una calificación de elite AAA+, de acuerdo con BrandFinance, la consultora financiera internacional enfocada en marcas que evalúa anualmente la fortaleza y valor de más de cinco mil empresas globales

Según BF el valor de marca de Lala aumentó 4% hasta los USD 666.6 millones, proclamándose como la marca más fuerte de México con una puntuación de 89.9/100 en el Índice de Fortaleza de Marca (BSI, por sus siglas en inglés) y ha alcanzado la calificación de marca de elite AAA+, la más alta. ¡Lastima que se haya deslistado del mercado de valores de México!

Según los estudios de mercado de Brand Finance, Lala ha obtenido las mejores puntuaciones en familiaridad y consideración de su clase en México, así como la mejor calificación en fidelidad de su clase entre los consumidores mexicanos.

La empresa de lácteos y alimentos reportó un desempeño sólido durante el segundo trimestre de 2023 y buscará impulsar su crecimiento en Brasil y Estados Unidos. Las ventas aumentaron 5.6% respecto al mismo periodo de 2022 y desde la compañía, originaria de Torreón, atribuyen los resultados obtenidos a la fortaleza de sus marcas y portafolio de productos, a la flexibilidad de sus operaciones y a la recuperación en los insumos.

Por cierto, ya que hablamos de Tricio, le cuento que la siguiente semana estará en la Ciudad de México, encabezando la Cumbre Ser (iniciativa presidida por él con presencia ya en seis estados de la República Mexicana impulsando la superación, excelencia y resultados en favor de niñas, niños y adolescentes) con la que se busca impulsar la innovación educativa con calidad humana, que se llevará a cabo en el Tec Santa Fe el 5 y 6 de octubre.

  •  

DE FONDOS A FONDO

#PepeAbugaber.. Hoy se realiza la ceremonia solemne de recepción académica para obtener grado de número ante la Academia Mexicana de Derecho Internacional que preside Manuel Reguera Rodríguez, el presidente de Concamin, José Abugaber  Andonie.

Su tesis, Oportunidades para la industria en el entorno internacional es actual y, sobre todo, recoge su experiencia en la integración de la propuesta que, en materia de política industrial, presentó el sector privado, la que requiere un gran respeto por las reglas del derecho.

Por cierto, la próxima semana, la Expo León en Guanajuato albergará la Quinta Edición de la Reunión Anual de Industriales (RAI), encabezada por Concamin que se realiza en paralelo con la Industrial Transformation Mexico, que encabeza Bernd Rohde. Nearshoring y la inteligencia artificial para la automatización de procesos industriales y logísticos serán centrales en esta ocasión y se realiza bajo el auspicio del gobierno de Guanajuato, que lleva el gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

 

#SALUD… Sin esperar a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador o a que en la formas lo diera a conocer el secretario de Salud, Jorge Alcocer, como es su costumbre, ganándoles la nota, Hugo López-Gatell, hoy aspirante de Morena para la Jefatura de la Ciudad de México, destapó al epidemiólogo Ruy López Ridaura, para sucederle en la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud federal.

El comentario: ¡Es mucho mejor que López-Gatell!, al referirse al director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), quien tiene una gran currícula académica, de investigación y de práctica clínica en enfermedades crónico-degenerativas en el Instituto Nacional de Nutrición.

Lo interesante —aunque cuenta y mucho— no es la currícula, sino su estilo y, particularmente, si Alcocer aprovechará la oportunidad para retomar el control efectivo del sector salud. No espere que cambie diametralmente la política de salud, pero se abre la posibilidad de reordenar un sector que ha sido sacudido sin rumbo. Ojalá él y el antropólogo Juan Ferrer, el otro subsecretario, pregunten afuera de los hospitales generales, cómo le hacen los familiares de cientos de pacientes, para obtener dinero para la compra de medicamentos, pues las redes familiares son las más presionadas por el aumento en el gasto de bolsillo de quienes menos tienen.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube